Liga Profesional

En números, así llegan River y Boca a un Superclásico más que especial

River Plate recibirá este domingo a Boca Juniors en un Superclásico más que especial ya que volverá a contar con gente en las tribunas después de dos años. Las estadísticas de los equipos de Marcelo Gallardo y Sebastián Battaglia.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa domingo, 3 de octubre de 2021 · 09:00 hs
En números, así llegan River y Boca a un Superclásico más que especial
El Millonario recibe al Xeneize en el Monumental Foto: Copa Argentina

River Plate y Boca Juniors disputarán este domingo a las 17 una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, la cual será especial ya que se volverá a jugar con público en las tribunas del Monumental, donde el local no vence a su rival de toda la vida por torneos locales desde hace 11 años, ya que su última victoria allí fue en el Apertura 2010, por 1-0 con gol de Jonathan Maidana.

La historia reciente marca que el Millonario no perdió ni recibió goles en los últimos dos clásicos: 0-2 (Superliga Argentina 2018/19) y 0-0 (Superliga 2019/20). Sin embargo, el Xeneize arrastra un invicto de ocho partidos contra su eterno rival en el Monumental, con cuatro triunfos y cuatro empates.

En cuanto a la actualidad, en primer lugar, los datos más evidentes son los que se desprenden de la tabla de posiciones y allí River corre con una leve ventaja sobre Boca: el equipo de Marcelo Gallardo está segundo en el escalafón, con 27 puntos, mientras que los de Sebastián Battaglia se ubican séptimos, con 21.

En cuanto a la producción goleadora, el Millonario es el equipo que más tantos ha marcado en lo que va del campeonato, con 26, mientras que el Xeneize apenas ha anotado 11, menos de la mitad.

A la hora de ver la faz defensiva, los números juegan a favor de Boca Juniors, ya que en los 13 partidos jugados hasta el momento solo ha recibido 8 goles, y en este sentido sólo es superado por Racing, que suma seis tantos en contra. Por el lado de River Plate, 10 son los goles que ha sufrido hasta ahora.

Las individualidades de River y Boca

El arco de ambos equipos están custodiados por arqueros de Selección, ya que tanto Franco Armani, convocado para la próxima cita, como Agustín Rossi, citado en la anterior, son tenidos en cuenta por Lionel Scaloni.

Empezando por el local, en los últimos cinco partidos jugados, Franco Armani recibió tres goles y mantuvo la valla invicta en dos partidos: en las victorias por 2-0 ante Aldosivi y el 1-0 frente a Arsenal. En total acumula 41 atajadas en 11 partidos como titular.

En el caso de Agustín Rossi, en los últimos cinco partidos jugados, siempre hablando de la Liga Profesional, recibió dos goles y mantuvo la valla invicta en tres encuentros: los empates sin goles ante Racing y Defensa y el triunfo por 1-0 frente a Colón. En total, acumula 30 atajadas en 10 partidos como titular.

En la zaga central, el que más recuperaciones acumula en Núñez es Paulo Díaz, con 15, a las que suma un total de 11 faltas cometidas. Mientras que en el barrio de La Boca el que lidera estas cifras es Marcos Rojo, con 16 y un total de 14 infracciones cometidas.

A la hora de la creación de juego en la mitad de la cancha, el creativo de River es Jorge Carrascal, quien en los números se destaca por sus 286 pases correctos, a los que le suma 3 goles y 18 disparos al arco. Del lado de Boca, Edwin Cardona acumula 104 pases correctos, no tiene goles y ha pateado 7 veces al arco.

Finalmente, pensando en el arco rival, Julián Álvarez es el máximo goleador del equipo de Marcelo Gallardo, con 5, a los que le suma tres asistencias, siendo el jugador que ha participado en más goles (8). Por el lado de los de Sebatián Battaglia, Luis Vázquez con dos tantos es el que más ha marcado en este torneo, mientras que Cristian Pavón es el que más participación ha tenido en goles (3) con un tanto y dos asistencias.

La historia del Superclásico

La historia del Superclásico marca que este domingo protagonizarán la edición 203. Jugaron 202 veces en el profesionalismo con 65 victorias de River, 74 de Boca y 63 empates.

El máximo goleador de la historia del clásico es Ángel Labruna, de River, con 16 goles en 36 partidos jugados. En la tabla lo sigue Oscar Más, también de River, con 12. Por el Xeneize, Paulo Valentim con 10 y Martín Palermo con 9 son los goleadores auriazules frente al rival de toda la vida.

En cuanto a presencias, Reinaldo Merlo (River) es el que más veces disputó el Superclásico, con 42 partidos, seguido por Silvio Marzolini (Boca), con 37 PJ.

Archivado en