El polémico ítem en el balance de la UAR que genera varios interrogantes

El polémico ítem en el balance de la UAR que genera varios interrogantes

En el balance de los gastos del año pasado de la Unión Argentina de Rugby aparece un ítem inédito que deja varias dudas sobre la administración de los fondos de la entidad madre del rugby nacional.

Rodrigo Pontis

Rodrigo Pontis

La Unión Argentina Rugby (UAR) desde hace varios años no da a conocer públicamente sus balances contables, de manera que cuesta mucho conocer números de recaudaciones y gastos de todo el dinero que entra en las arcas de la casa madre del rugby argentino. 

A partir de 2012, con el ingreso de Los Pumas al Rugby Championship, el dinero que ingresó fue mayor y más con la llegada en el 2016 de Jaguares al Super Rugby.

MDZ tuvo acceso al balance del ejercicio 2019 y allí se observa un ítem nuevo que se denomina "gasto de representantes de jugadores". Por primera vez en la historia, en el balance de la UAR aparece ese rubro en los Gastos Ordinarios, que justamente es el de agentes de jugadores a los cuales se les abonó $16.484.709 (unos US$276.172 a la cotización de fines del año pasado). Aunque no se publica a quién o quiénes son los agentes a los cuales va destinado ese dinero, en el mundo de la ovalada es sabido que la mayoría son del exterior.

Desde el 2008 hasta el 2012, como no había profesionalismo, no era ni posible ni aceptable llevar un registro de agentes de Argentina. 

Las preguntas que caben ante esta situación son: ¿se perjudica a los jugadores, no dando un servicio en nuestro país, dado que deben buscar representantes en el extranjero? ¿No sería importante brindar posibilidades laborales en Argentina, a personas que pueden ayudar a los jugadores? ¿No sería mas transparente poner un listado de representantes de jugadores pudiendo ser de capital nacional o extranjero, pero afincados en nuestro país?

Sería importante que se publiquen y verifiquen los agentes de jugadores, exigiéndole a los mismos garantías líquidas y el cumplimiento de un manual de obligaciones y servicios. 

Es la UAR la que abonó las sumas referenciadas y, por una cuestión moral, también sería importante que publicara y explicara a todo el mundo rugbístico el por qué de esos gastos.

UAR - Estados Contables Al ... by Deborah Puebla

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?