AFA

El plan del Gobierno nacional para intervenir en la AFA

La crisis por la pandemia de coronavirus dejó al descubierto las pésimas gestiones de los dirigentes del fútbol argentino y el fin de semana pasado el presidente Alberto Fernández hizo una fuerte crítica. El Gobierno quiere más participación en la AFA y propone la creación de una Mesa del Fútbol.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 12 de junio de 2020 · 12:00 hs
El plan del Gobierno nacional para intervenir en la AFA

La crisis económica por la pandemia de coronavirus dejó al descubierto las pésimas gestiones de los dirigentes del fútbol argentino y, el fin de semana pasado, el presidente Alberto Fernández hizo una fuerte crítica. Según informa hoy el diario Clarín, el Gobierno quiere más participación en la AFA y propone la creación de una Mesa del Fútbol.

El principal argumento es que desde la calle Viamonte necesitan del Estado para mejorar la economía del fútbol en general, por lo que como contrapartida esperan una convocatoria para dialogar y trazar planes a futuro en conjunto. En ese sentido, hay un interés en crear una Mesa del Fútbol para regular la organización de la AFA.

Sobre el primer punto, depende del Estado que se den algunas modificaciones para lograr beneficios económicos como la aprobación de las apuestas online y la adecuación de la Ley de Seguridad Deportiva para bajar los costos de los operativos, entre otras. Por otra parte, el Gobierno habilitó los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para que también los clubes pudieran afrontar los sueldos de sus empleados.

Pero quieren mayor participación: "Tenemos que pensar en un fútbol de acá a 20 o 30 años. Los dirigentes sólo están preocupados por el árbitro del domingo o que el 9 meta goles para poder venderlo al exterior", declaró una fuente anónima citada por Clarín.

Los integrantes de la Mesa del Fútbol

Entre los posibles integrantes de la iniciativa podrían estar Matías Lammens como el hombre de confianza de Alberto Fernández; Sergio Massa, presidente de Diputados, con influencias en Tigre y cercano a Nicolás Russo, presidente de Lanús y referente de su espacio político; Santiago Carreras, director de YPF, dirigente de Boca y muy cercano a Máximo Kirchner.

Finalmente, desde la Casa Rosada quieren que se preserven las fuentes laborales después del 30 de junio, cuando vencen unos 2.000 contratos, y no están de acuerdo con el subsidio de desempleo que ofrece la AFA. Estos problemas podrían derivar en la salida de Sergio Marchi de Futbolistas Argentinos Agremiados y el kirchnerismo ya tiene un candidato: Sebastián Vidal, un ex mediocampista salido de Boca y con experiencia en el ascenso, actual secretario de Deportes de Avellaneda y quien impulsó la carta de apoyo de 200 futbolistas a la fórmula Fernández-Fernández en la previa de las elecciones presidenciales del año pasado.

Leé la nota completa en Clarín.

Archivado en