Crisis económica

Por qué el fútbol argentino se expone a un éxodo masivo de jugadores

La crisis económica que arrastran varios clubes desde hace tiempo, sumada al impacto de la pandemia, hace que los contratos en dólares de muchos futbolistas comiencen a ser imposibles de pagar. El empresario Christian Bragarnik advirtió sobre los problemas que se vendrán.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 4 de mayo de 2020 · 10:05 hs
Por qué el fútbol argentino se expone a un éxodo masivo de jugadores

En medio del parate total por la pandemia de coronavirus, el futuro del fútbol argentino es incierto, aunque poco alentador desde lo económico. A la crisis que venían arrastrando de antes muchos clubes, se suma el impacto del contexto actual, que podría derivar en un éxodo masivo de jugadores al exterior.

Uno de los problemas principales radica en la cotización del dólar. Actualmente, en nuestro país, muchos de los contratos entre futbolistas y clubes están sujetos al dólar blue, usado también como referencia en distintos ámbitos de la economía nacional, que en pocas semanas pasó de $80 a casi $120.

La constante devaluación del peso hace que sea cada vez más difícil afrontar esos contratos y que, además, aparezcan como atractivas otras ligas que hasta no hace mucho no eran tenidas en cuenta por los futbolistas a la hora de irse del país. El empresario y representante de jugadores, Christian Bragarnik, explicó en diálogo con radio La Red que la situación actual permite que mercados como el paraguayo, por citar un ejemplo, pueden atraer a los futbolistas desde lo económico.

"Hoy un club paraguayo capaz que le puede pagar US$10.000 a un delantero, y ese jugador para cobrar ese dinero acá estamos hablando de un contrato de mas de un millón de pesos por mes", explicó Bragarnik, sin dejar de lado que ese dinero, además, lo va a cobrar en la moneda norteamericana, sin conversiones de por medio.

En esa misma línea, agregó: "Si hablamos del cambio oficial es otro numero, pero ese jugador, en Paraguay, cobra 10.000 dólares y se trae 10.000 dólares en el bolsillo".

Si pensamos en el fútbol europeo, las diferencias son abismales. Los clubes del Viejo Continente podrían hacer estragos creando un éxodo masivo de futbolistas teniendo en cuenta que el euro es aún más valioso que el dólar en las cotizaciones de nuestro país.

Archivado en