Aniversario

River está de fiesta: el Monumental cumple 82 años

Luego de celebrar ayer los 119 años de su fundación, el Club Atlético River Plate sigue de fiesta este martes ya que su estadio, el Monumental de Núñez, está cumpliendo 82 años.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 26 de mayo de 2020 · 10:09 hs
River está de fiesta: el Monumental cumple 82 años

Luego de celebrar ayer los 119 años de su fundación, el Club Atlético River Plate sigue de fiesta este martes ya que su estadio, el Monumental de Núñez, está cumpliendo 82 años. El Antonio Vespucio Liberti fue escenario de grandes gestas no sólo para el conjunto Millonario sino también para la Selección argentina, y también de varios tragos amargos.

El jueves 26 de mayo de 1938, se inauguró el nuevo estadio de River, llamado oficialmente Antonio Vespucio Liberti, en homenaje al visionario presidente de la entidad. Aquella inauguración contó con numeroso público en las tribunas, y la entrega de una bandera argentina de seda costeada por un grupo de asociados, las palabras de las autoridades, la entonación del Himno Nacional Argentino y la marcha oficial del club.

Luego se disputó un partido amistoso con Peñarol de Uruguay, en el que River se impuso 3-1 y alineó a figuras de la talla de Carlos Peucelle, Jose María Charro Moreno y Adolfo Pedernera.

Tres días después y por el torneo oficial, el Millonario perdió en ese escenario 4-2 ante Independiente que, a la postre, saldría campeón con futbolistas como Arsenio Erico, Antonio Sastre, Vicente de la Mata, Carlos Bello, Raúl Leguizamón, entre otros.

El diseño original del Monumental contemplaba cuatro grandes tribunas, pero como el dinero del préstamo solicitado al Banco Hipotecario no alcanzó, se levantaron en principio solamente tres, quedando el estadio con una curiosa forma de herradura que muchos creyeron que fue hecho a propósito para que tuviese una vista al Río de la Plata.

Esa tribuna faltante recién se comenzó a construir en 1958 cuando se concretó la venta de Enrique Omar Sívori a Italia, y se finalizó para el Mundial 1978.

Las cuatro tribunas tuvieron nombres diferentes a los actuales a excepción de la Centenario, llamada así por el antiguo nombre de la avenida Figueroa Alcorta. La Belgrano se denominaba Río de la Plata porque la avenida Udaondo se denominaba así; en tanto que la San Martín era la Oficial, donde se ubicaban personalidades, autoridades y socios. Por su parte, la hoy Sívori se llamaba Colonia.

Archivado en