Los dos formatos que estudian para la vuelta del fútbol en 2020

Los dos formatos que estudian para la vuelta del fútbol en 2020

Este martes nació oficialmente la Liga Profesional de Fútbol y ya tiene sobre la mesa dos proyectos para la reanudación de la actividad. Ambos apuntan a un torneo corto que comenzaría en septiembre.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Ayer fue reelegido Claudio Tapia como presidente de la AFA y, además, se oficializó la creación de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá como primer gran desafío la reanudación del campeonato de Primera División tras el parate por la pandemia de coronavirus. Y sobre la mesa ya tiene dos proyectos para poder jugar un torneo corto en el segundo semestre de 2020.

Según reveló TyC Sports, el primero de ellos es una especie de división en zonas por criterio deportivo. En este proyecto, que tendría como inicio tentativo el mes de septiembre, los equipos serían divididos en cuatro grupos de seis clubes y deberán disputarse el primer puesto de cada zona en duelos de ida y vuelta.

Dicha división, además, se realizaría en función de las posiciones que ocuparon en la última Superliga y en serpentina. Así, los primeros cuatro serían cabezas de serie, mientras que el quinto iría al grupo del cuarto, el octavo al grupo del primero y así sucesivamente.

Los ganadores de cada grupo avanzarán a semifinales, a ida y vuelta, y la final para conocer al campeón sería a partido único.

Siguiendo dicho criterio, las zonas quedarían conformadas de la siguiente manera.

Zona 1: Boca, San Lorenzo, Rosario Central, Unión, Banfield, Godoy Cruz.

Zona 2: River, Lanús, Newell's, Atlético Tucumán, Central Córdoba, Colón.

Zona 3: Vélez, Defensa y Justicia, Arsenal, Independiente, Gimnasia, Aldosivi.

Zona 4: Racing, Argentinos, Talleres, Estudiantes, Patronato, Huracán.

El segundo de los proyectos sigue la misma línea de división en grupos, aunque basado en un criterio geográfico. En el mismo, se dividiría a los equipos según el distrito en el que se encuentran y así cada zona deberá contar con un equipo de cada región.

De esta manera, los equipos se dividirían entre los de Buenos Aires -con una subdivisión entre los de Capital Federal y los del sur de la provincia-, Santa Fe, La Plata, resto del Interior y cuatro equipos que quedan sin un distrito en particular (Aldosivi, Patronato, Defensa y Justicia y Arsenal).

Si bien la idea es que haya un equipo de cada distrito en cada zona, lo cierto es que se sortearían y algunos distritos hasta se combinarían (por ejemplo, los de La Plata con algunos de Buenos Aires).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?