Informe

El tenis mendocino se entusiasma con la vuelta a las canchas

Dialogamos con varios referentes de la actividad en Mendoza, que detallan la situación por la que están atravesando y las propuestas que han elaborado. Además, la respuesta de Federico Chiapetta.

Juan Pablo Borsani
Juan Pablo Borsani domingo, 10 de mayo de 2020 · 19:25 hs
El tenis mendocino se entusiasma con la vuelta a las canchas
El tenis es uno de los primeros deportes que podría habilitarse. Foto: Gentileza

Sin lugar a dudas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio está rindiendo sus frutos en cuanto a la contención del COVID 19, pero está trayendo muchos dolores de cabeza en diferentes sectores de la economía y el deporte no se queda afuera, mucho menos el tenis.

No hablamos del aspecto social y recreativo, en el que por su puesto los que practican tenis están muy deseosos de volver, sino de los problemas financieros que están teniendo los clubes, ya que un gran porcentaje de socios han dejado de pagar las cuotas, sino también por los profesores. Muchos de ellos están en una situación muy delicada financieramente, ya que no todos son contratados por las instituciones, sino que alquilan las canchas para poder dar clases a los jugadores, por lo que con la cuarentena han visto restringido el ingreso de dinero.

Teniendo en cuenta que el tenis es un deporte que se practica en espacios abiertos y sin contacto entre las personas, es que las autoridades y profesores se entusiasman con que la actividad sea una de las primeras en volver, para ello han elaborado diferentes propuestas que han sido elevadas a las autoridades pertinentes.

Para conocer en detalle la situación por la que están atravesando y las diferentes propuestas que han ideado, dialogamos con dirigentes y profesores de Mendoza.

Carlos Menghini, presidente de la Federación Mendocina de Tenis se refirió a la problemática: “Nuestro deporte está totalmente parado y sin actividad desde que se decretó la cuarentena a nivel nacional. La situación de los clubes es verdaderamente compleja, están teniendo serias dificultades para poder cumplir con sus obligaciones. También es muy compleja la situación de los entrenadores de tenis, sobre todos para lo que ejercen como una prestación de servicios. Le pedimos a las autoridades que autoricen la actividad, ya que tiene muy bajo riesgo de contagio y respecta el distanciamiento social”.

Los presidentes del Mendoza y el Andino Tenis Club, Esteban Gargiulo y Facundo Marquesini, también coincidieron con el titular de la Federación Mendocina de Tenis. "Nos sumamos al pedido para que se autorice la práctica del tenis en la provincia. Estamos convencidos que por las características propias de la actividad se trata de un deporte que tiene bajísimos riesgos de contagio de la enfermedad, siempre y cuando se sigan los protocolos de seguridad que ya se han entregado a las autoridades, que son quienes tienen la última palabra para dar la autorización", comentó Gargiulo. Por su parte, Marquesini, entre otras cosas dijo, "Creo que en esta etapa de la cuarentena ya podemos retomar muchas de las actividades que brindamos en este club, como el tenis, el aerobox, zumba, entre otras. Necesitamos poner en movimiento el club, que los socios vuelvan, porque estamos atrasados con los sueldos".

"Solicitamos la reapertura de los clubes, respetando rigurosamente los protocolos de prevención elaborados por la AAT, FMT y el Ministerio de Salud", comentó Agustín Tejada, profesor del Club Obras. Luego agregó, “entendemos que la práctica del tenis es importante para sobrellevar este momento”.

Por su parte, el profesor Marcelo Flores (Petroleros), detalló el difícil momento por el que están pasando. "Tanto yo como mis colegas estamos atravesando una situación desesperante. Desde que empezó la cuarentena estamos inactivos sin poder generar recursos para sostener a nuestras familias. El tenis es un deporte en donde el riesgo de contagio es bajo. La FMT y la AAT han realizado un protocolo que fue presentado a las autoridades”.

CHIAPETTA: "Algunos deportes se van a autorizar en primera instancia"

Sabiendo el deseo de la gente del tenis de volver rápidamente a las canchas, le consultamos al Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, quien dejó las puertas abiertas a un pronto regreso a la actividad.

 

Archivado en