Copa Davis

El chileno Nicolás Jarry, suspendido por 11 meses por doping

El tenista chileno Nicolás Jarry fue suspendido por 11 meses tras dar positivo en un control antidoping durante las Finales de la Copa Davis en Madrid, en noviembre pasado. Aunque se comprobó que hubo una contaminación cruzada, el tenista debe asumir la responsabilidad de todo lo que consume.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 20 de abril de 2020 · 14:22 hs
El chileno Nicolás Jarry, suspendido por 11 meses por doping
Nicolás Jarry, durante la Copa Davis 2019, junto a Nicolás Massú.

El chileno Nicolás Jarry ha sido condenado a once meses de suspensión tras cometer una violación sobre las normas antidopaje al considerar la Federación Internacional de Tenis (ITF) que aunque se ha producido una "contaminación cruzada" los jugadores son los responsables últimos de las sustancias que se encuentren en su organismo.

La sanción comenzó el 16 de diciembre de 2019 y acabará el 16 de noviembre de este año. Todos los puntos en el ránking y premios obtenidos en los torneos posteriores le son descontados.

La ITF reconoce la involuntariedad de Jarry en este caso, y el jugador acepta la responsabilidad por su ingesta involuntaria.

Jarry proporcionó una muestra de orina el 19 de noviembre 2019 tras su participación en las finales de la Copa Davis en Madrid.

Esa muestra fue enviada a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a su laboratorio acreditado en Montreal y se encontró que contenía metabolitos de SARM LGD-4033 (ligandrol) y estanozolol. SARM LGD-4033 y el estanozolol que están prohibidas en la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA y por lo tanto también están prohibidas en virtud del Programa.

Jarry recurrió y explicó como estas sustancias entraron en su sistema, y cómo vigiló todo el proceso. La ITF advierte en su sentencia que "el consumo de medida suplementos, en particular las realizadas en farmacias de compuestos en América del Sur, lleva consigo un nivel de riesgo importante para los deportistas y las mujeres que están sujetos a las normas antidopaje".

El jugador publicó una carta en la que asume su culpa pero señala que se siente tranquilo porque ha demostrado su inocencia.

 

Archivado en