AFA-Superliga

¿Cómo sigue el fútbol argentino? Las modificaciones que se analizan

En esta semana los dirigentes del fútbol argentino analizarán las modificaciones que podría sufrir el campeonato local ante el parate obligado por el coronavirus. Cancelar la Copa de la Superliga, suspender los descensos y disputar un torneo de transición, las opciones que se barajan.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 23 de marzo de 2020 · 09:32 hs
¿Cómo sigue el fútbol argentino? Las modificaciones que se analizan
AFA Foto: AFA

Esta semana puede ser clave para el futuro del fútbol argentino. La AFA empezará a tomar decisiones respecto del futuro del torneo local una vez que dejemos atrás la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al mundo. Según adelantó Doble Amarilla, la Copa de la Superliga se suspendería y se jugaría un torneo de transición de julio a diciembre bajo una reglamentación inédita.

La idea que más fuerza viene tomando es la de realizar, una vez más, un torneo de transición, con 25 fechas que iría desde el 3 de julio al 13 de diciembre. Como la Copa de la Superliga iba a determinar los descensos de la actual temporada, y esta se cancelaría, la solución es dejar a los 24 clubes actuales de la Superliga y agregar a los dos que asciendan de la Primera Nacional, en la cual ya se han disputado 21 jornadas. Hoy serían Atlanta, líder de la Zona A y San Martín de Tucumán, puntero de la Zona B.

Por otra parte, ara establecer quiénes perderían la categoría se tomaría en cuenta los promedios de las temporadas 17/18, 18/19, 19/20 y el torneo de transición. En tanto, se tomaría en cuenta la tabla acumulada de la Superliga 19/20 y Transición 2020 para establecer los que jugarán la Libertadores y Sudamericana 2021. A excepción de Boca, quien ya logró el boleto, y al ganador de la Copa Argentina.

En caso de ser ese el escenario, eso implicaría que entre enero y agosto de 2021 se dispute el torneo Apertura, con un receso por la Copa América, y de 25 fechas, y de septiembre a diciembre el Torneo Clausura. Al término habría cuatro descensos y dos ascensos de la Primera Nacional. Para definir quiénes descienden, se tomarían los promedios de 18/19, 19/20, Transición 2020 y todo 2021, con el fin de que para el inicio del torneo de 2022 vuelva a haber 24 equipos.

Archivado en