Copa Diego Maradona

Godoy Cruz: un espejismo, un cachetazo y un cierre de año acorde a su presente

El Expreso cerró su peor año en Primera División con una dura caída frente a Racing. Comenzó ganando y superando a su rival, pero jugó un segundo tiempo para el olvido, sufrió la peor derrota de su historia en la máxima categoría y se despidió de 2020 como merecía.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa lunes, 28 de diciembre de 2020 · 06:52 hs
Godoy Cruz: un espejismo, un cachetazo y un cierre de año acorde a su presente
Diego Martínez aún no ha ganado ningún partido al frente del Expreso. Foto: Télam

El 30 de julio de 2019 Godoy Cruz se despedía de la Copa Libertadores al caer derrotado por 4 a 0 ante Palmeiras, en Brasil, en la vuelta de los octavos de final. Pese a la goleada, el Tomba igualaba su mejor participación en el torneo continental al finalizar entre los mejores 16 de Sudamérica.

Apenas pasó un año y cinco meses, pero parece que fue hace una eternidad. Es que a partir de allí, Godoy Cruz se vino en picada y este domingo cerró el peor año de su historia desde que juega en Primera División, no sólo por los malos resultados sino también por el flojo rendimiento del equipo.

Frente a Racing, el equipo de Diego Martínez comenzó jugando un gran partido ante un equipo que venía de alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores. El primer tiempo del Tomba fue de lo mejor del año para el equipo mendocino, con presión alta, juego colectivo, solidez defensiva y profundidad en ofensiva.

De hecho, el Expreso se fue al descanso ganando por 1 a 0 merecidamente, e incluso con la sensación de que la diferencia podría haber sido mayor ya que, una vez más, el arquero Gabriel Arias se erigió en figura de un Racing que acusó el golpe de la eliminación de la Copa en manos de Boca.

Sin embargo terminó siendo un espejismo. En el segundo tiempo, a la Academia le bastaron 12 minutos para dar vuelta el partido y, tras el tercero, la expulsión de Lomónaco le permitió propinarle al Expreso la peor derrota de su historia en Primera División, que hasta ayer era el 5 a 0 sufrido ante River en el Monumental por el Torneo Inicial 2012.

El descalabro de Godoy Cruz fue tal que en esos 45 minutos Racing convirtió un 50 por ciento más de goles que en toda la Copa Diego Maradona, donde hasta ayer había disputado un total de ocho encuentros. Es que en la primera fase, muy floja, la Academia anotó sólo dos goles en seis partidos, mientras que en la presente Zona Complementación había sumado otros dos en la misma cantidad de partidos.

En un año complicado, donde cualquier equipo pondría como excusa el golpe que significó el parate por la pandemia, para el Tomba el maldito virus que aún tiene en vilo al planeta terminó siendo una bendición, ya que la AFA decidió suspender los descensos hasta 2022 y que la actual Copa de la Liga Profesional no compute para los promedios. Es que en el último año y medio el único representante mendocino en la Liga Profesional hizo todo para perder la categoría.

A lo largo de 2020 Godoy Cruz perdió más del 70 por ciento de los partidos que jugó. Sumando el final de la Superliga, la trunca Copa de la Superliga y la presente Copa de la Liga Profesional, el Tomba disputó 17 partidos, de los cuales perdió 12, empató dos y sólo ganó 3, todos antes del parate, ya que desde el regreso a la actividad el elenco mendocino no ha conocido la victoria. En todos ellos marcó 10 goles y recibió 32, casi dos por partido.

Al Expreso aún le queda un compromiso en este olvidable año, frente a Justo José de Urquiza y por la Copa Argentina, y no será una sorpresa si queda eliminado en manos de un equipo de la Primera B Metropolitana.

Todavía no está confirmado, pero todo indica que 2021 tendrá dos torneos correspondientes a la Liga Profesional y, aunque no habrá descensos, sí sumarán en los promedios para cuando regresen las pérdidas de categoría.

En el año de su centenario, la dirigencia deberá replantearse muchas de las decisiones tomadas en el último tiempo y apostar a un equipo competitivo, ya que Godoy Cruz no tendrá margen de error y estará obligado a ser protagonista, como supo acostumbrar a sus hinchas en un tiempo no muy lejano.

Archivado en