Liga Profesional

Boca y River, en pie de guerra contra la AFA: las claves del conflicto

Los dos clubes más grandes de la argentina tiraron la bronca tras la decisión de la AFA de romper el contrato con Fox Sports. Acá, 10 claves para entender el conflicto entre las partes. ¿Vuelve el Fútbol Para Todos?

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 18 de octubre de 2020 · 09:05 hs
Boca y River, en pie de guerra contra la AFA: las claves del conflicto

El próximo 30 de octubre retornará oficialmente el fútbol argentino. El viernes en el predio de la AFA en Ezeiza se realizó el sorteo de la Copa de la Liga Profesional con la presencia de dirigentes y jugadores: física los del AMBA, virtual los del interior. Y aunque Boca y River enviaron a sus representantes, no fueron los hombres fuertes de sus respectivas dirigencias.

Más tarde, conocida la decisión de la AFA de romper el contrato con Fox Sports por el 50% de los derechos de televisación del fútbol argentino, el Xeneize y el Millonario emitieron un comunicado en conjunto en el que manifestaban su desacuerdo.

La disputa, según explica hoy el diario Olé, vuelve a ser de clubes grandes contra chicos, de los más poderosos contra los más débiles. A continuación, diez claves para entender el conflicto.

1. El enojo de Boca y River

Los dos clubes más grandes del país emitieron el viernes un comunicado en conjunto para denunciar que no habían sido consultados por la AFA antes de interrumpir de manera unilateral el vínculo con Fox Sports, una de las empresas que poseía los derechos de televisación.

2. La respuesta de la AFA

Desde la calle Viamonte aseguran que Boca y River siempre estuvieron al tanto del tema, e incluso agregan que Rodolfo D'Onofrio le llevó a Claudio Tapia una oferta de Fox Sports. Además, el jueves la AFA envió un mail a los 24 clubes de la LPF para debatir el tema vía Zoom.

3. Las causas de la rescisión del vínculo con Fox Sports

En primer lugar, los clubes pretenden más dinero de la TV, y además la empresa no habría informado en tiempo y forma su fusión con ESPN, un punto contemplado en el contrato como causal de rescisión.

4. ¿Por qué Boca y River se sienten excluidos?

Pese a que fueron designados como vicepresidentes para la próxima gestión, que comenzará el año que viene, tanto Jorge Ameal como Rodolfo D'Onofrio dicen que no son escuchados en la AFA por no tener un cargo en el Comité Ejecutivo.

5. El reparto

El 50% de los ingresos por los derechos de televisación se reparte en partes iguales entre todos los equipos de Primera. Un 25% es por mérito deportivo, de acuerdo a la ubicación en la tabla de posiciones al término de la temporada anterior y el otro 25% se calcula en base al rating y otras variables. Este último punto está en observación, ya que el rating no se mide del mismo modo en el AMBA que en el Interior y Boca y River siempre juegan en horario central.

6. ¿Cuánto quieren cobrar los clubes?

La idea de los dirigentes es triplicar los ingresos del contrato que estaba vigente hasta el viernes.

7. Lo que pretenden Boca y River

El Xeneize y el Millonario entienden que son los grandes generadores de recursos y por eso deben cobrar mucho más que el resto. Incluso piensan en vender los derechos por su propia cuenta.

8. ¿Pueden negociar sus derechos por afuera de la Liga?

No. Los derechos de televisación del fútbol argentino pertenecen a la Liga Profesional y no a los clubes.

9. Así sigue la negociación por la TV

Turner (TNT Sports) es la empresa dueña del otro 50% de los derechos audiovisuales y tiene prioridad para presentar una oferta y quedarse con el 100%. Las negociaciones en este sentido están avanzadas.

10. ¿Vuelve el Fútbol Para Todos?

La idea del Gobierno nacional es que la TV Pública transmita tres partidos por fecha. Aunque de momento no hay avances en este sentido, la salida de Fox Sports allana el camino para las negociaciones.

Archivado en