Superliga argentina

River ganó en Córdoba y quedó a un paso de la Libertadores

El Millonario, que terminó con diez por la expulsión de De la Cruz, superó por 2 a 0 a Talleres como visitante, logró su quinta victoria consecutiva en la Superliga y quedó a un paso de la Libertadores 2020: si Atlético Tucumán no gana mañana, River logrará el objetivo una fecha antes del final del torneo.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 22:55 hs

River Plate puso un pie y medio en la próxima Copa Libertadores, de la que es el campeón vigente, al vencer esta noche de visitante a Talleres de Córdoba por 2 a 0, en partido de la 24ta y penúltima fecha de la Superliga.

Los goles del partido, jugado en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa y arbitrado por Silvio Trucco, fueron anotados por Ignacio "Nacho" Fernandez, la gran figura, a los 26m y 34m del primer tiempo.

Con la victoria (quinta en fila), River llegó a los 45 puntos (+22 de diferencia de gol) y le sacó seis a Atlético Tucumán (+8), que jugará mañana con Aldovisi y que le disputa el cuarto puesto del certamen, que da la clasificación a la fase previa de la Libertadores 2020. Los tucumanos deben vencer mañana para conservar sus chances, aun remotas, hasta la fecha del cierre.

Talleres, por su parte, quedó con 33 unidades, en el último puesto de clasificación a la Copa Sudamericana.

Apenas iniciado el partido, a los 3m, River tuvo una oportunidad clarísima para ponerse en ventaja, cuando Borré recibió la pelota tras un rebote fortuito en Cubas y, mano a mano con Herrera, definió "tres dedos" pero desviado.

A esa jugada se le sucedieron otras dos (un tiro libre mal ejecutado por Fernández, una entrada de Pratto por izquierda que tiró afuera), y pasados los 10 minutos Talleres puso algo de equilibro en el partido. Bajo una intensa lluvia, con cancha rápida, el juego se hizo entretenido.

Hasta que Nacho Fernández le puso punto final a esa dinámica de ida y vuelta. Primero, a los 26m, tras una asistencia magistral de Pratto; y luego, a los 34m, con una picardía, al ejecutar sorpresivamente un tiro libre desde la derecha que se coló por arriba del esfuerzo del arquero local.

El doblete, primero de Nacho con la banda roja, desanimó a Talleres y le permitió a River llegar con total tranquilidad hasta el descanso.

El local cimentó sus ilusiones de remontada antes del minuto del complemento, con un tiro de Soñora apenas desviado, y las fortaleció a los 8m, cuando River se quedó con diez hombres por la expulsión de De la Cruz (otra vez un partido flojo del uruguayo).

Los directores técnicos, entonces, movieron los bancos: Gallardo buscó más solidez en el medio (Zuculini por Borré), y Juan Pablo Vojvoda ampliar sus opciones ofensivas (Sosa por Bersano). Y en esa nueva configuración del partido fue Talleres el que generó la chance más clara, un cabezazo de Ortiz a los 21m: ahí apareció Armani para una atajada descomunal, abajo a su izquierda.

Pero, salvo una aproximación de Pochettino y a pesar de controlar decididamente la pelota, la T ya no se volvió a acercar con peligro hasta el arco visitante. Y River, cada vez más recostado cerca de su área, casi sin sacar contragolpes, dejó pasar el tiempo hasta asegurarse los tres puntos y quedar muy cerca de la Libertadores del año que viene.

En la próxima jornada, 25ta y última, River recibirá a Tigre y Talleres visitará a San Martín de San Juan, ambos en día y horario a confirmar.