champions league

Champions: tres muy bien encaminados

La primera semana de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa dejó como hechos de relieve las contundentes victorias de Tottenham Hotspur y París Saint Germain, las polémicas en el triunfo de Real Madrid en Amsterdam y el escenario abierto de la exigua ventaja de Roma a expensas del Porto.

jueves, 14 de febrero de 2019 · 13:49 hs

La primera semana de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa dejó como hechos de relieve las contundentes victorias de Tottenham Hotspur y París Saint Germain, las polémicas en el triunfo de Real Madrid en Amsterdam y el escenario abierto de la exigua ventaja de Roma a expensas del Porto.

Entre los protagonistas argentinos brilló Ángel Di María en el PSG, cumplió con holgura el juvenil Juan Marcos Foyth en Tottenham y jugaron de forma aceptable Federico Fazio en Roma y Nicolás Tagliafiaco en Ajax, que incluso convirtió un gol de golpe de cabeza, pero el VAR declinó su convalidación por una presunta interferencia ilegal de un delantero holandés.

Erik Lamela jugó unos minutos en Tottenham y Leandro Paredes en PSG, mientras que Javier Pastore no tuvo minutos en Roma, tampoco Pablo Gazzaniga en los Spurs, ni Sergio Romero en Manchester, ni Leonardo Balerdi en el Borussia Dortmund.

Desde que en Real Madrid asumió el rosarino Santiago Solari, el tricampeón vigente de la Champions ha mejorado de forma sensible y, de hecho, dispone de buenas chances en las tres competencias de las que forma parte: las otras dos son la liga de España, donde marcha segundo a seis puntos del Barcelona, y la Copa del Rey, ya en semifinales en reñido duelo con los catalanes.

Pero en materia de directores técnicos argentinos persiste en recoger elogios el santafecino Mauricio Pochettino, que sin dos de sus principales figuras (Harry Kane y Delle Alli), aplastó por 3-0 al Dortmund en Wembley y ha quedado con un pie en cuartos de final: en la historia de la Champions sólo tres de 35 veces un equipo que ganó por tres goles de diferencia en el encuentro de ida vio esfumarse la clasificación.

Amén del 2-1 del Real Madrid en condición de visitante y del 3-0 del Tottenham ha sacado una buena diferencia el PSG, el martes en Old Trafford, donde llegó a su fin el ciclo imbatido del noruego Ole Gunnar Solskjaer a manos de un inspirado Di María, que asistió por duplicado (primero a Presnel Kimpembe y luego a Kylian Mbappé), al tiempo que libró una manifiesta lucha con esa parte de la hinchada del United que no guarda un buen recuerdo de su paso por Los Diablos Rojos.

Roma, por su lado, perfiló cosechar una diferencia decisiva, disfrutó de los dos goles de su flamante joya, el veinteañero Nicolo Zaniolo, pero al cabo padeció la conexión española al servicio luso: el descuento de Adrián y las providenciales atajadas de Iker Casillas.

La serie de octavos de final de la Champions proseguirá la semana que viene con los partidos entre Olympique Lyon-Barcelona, Liverpool-Bayern Münich el martes 19 y de Atlético Madrid-Juventus y Schalke 04-Manchester City el miércoles 20.

Los cuatro primeros clasificados a cuartos de final quedarán sellados en la primera semana de marzo, por cuanto el martes 5 se medirán Real Madrid-Ajax y Borussia Dortmund-Tottenham y el miércoles 6 harán otro tanto Porto-Roma y PSG-Manchester United.