Mundial de handball

La Garra ganó y se aseguró su mejor posición histórica

La Selección femenina de handball, con la mendocina Macarena Sans, venció por 25 a 16 a Congo y ahora jugará por el 13er puesto del Mundial Japón 2019. Las dirigidas por Eduardo Gallardo se aseguraron su mejor posición histórica en una Copa del Mundo.

Sección Deportes viernes, 6 de diciembre de 2019 · 08:26 hs
La Garra ganó y se aseguró su mejor posición histórica
Las chicas celebraron el triunfo. CA Handball

El último partido de Argentina en el Grupo D del Mundial Adulto Femenino de Japón 2019 ponía enfrente a la República Democrática de Congo. Las africanas venían de vencer a China, pero tenían un claro historial de 0-2 ante las argentinas. En juego estaba el cuarto lugar de la zona, para ir a jugar por el 13° lugar, lo que aseguraría la mejor posición histórica para las albicelestes.

El partido comenzó complicado para Argentina. Errores de manejo de pelota y de definición, sobre todo desde los extremos, hacían que Congo sacara unas primeras diferencias. Encima, en defensa no se mostraba intensidad y las africanas llegaban al gol con relativa facilidad. La figura de Audrey Nganmogne en el arco rival se agigantaba y eso le permitió a su equipo sacar cinco tantos de luz. En el cierre del primer tiempo, el interesante ingreso de Malena Cavo y los ya habituales goles de Elke Karsten le permitieron a Argentina irse al descanso en desventaja por 9-13 con mucho para corregir (sobre todo, un magro 32% de efectivdad en los lanzamientos).

Como si se hubieran intercambiado los roles en el entretiempo, el complemento fue completamente opuesto. Argentina salió con otra intensidad y empezó a trabajar pelota a pelota. Buenas defensas, atajadas de Leila Niño y goles nuevamente repartidos entre Karsten y Cavo -a las que se sumaron Luciana Mendoza, Giliana Gavilán y Camia Bonazzola- fueron remontando las acciones. Tanto fue así, que las dirigidas por Eduardo Gallardo lograron un parcial de 13-0, no solo para pasar al frente, sino para comenzar a asegurar el resultado en la primera mitad del complemento con el 21-13. De ahí en más, solo fue cuestión de manejar el resultado y aprovechar para rotar las jugadoras de cara a lo que vendrá.

El próximo partido para Argentina será el sábado por la noche (a las 0.30hs del domingo) ante el cuarto del Grupo C, que serían dos potencias: Rumania o Hungría. El encuentro será una de las semifinales por el puesto 13°, mientras que la otra será entre los cuartos de los Grupos A y B. Si las albicelestes ganan, jugarán la definición por el 13° lugar y, de perder, lo harán por el puesto 15°.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten, Joana Bolling y Antonela Mena (defensivas: Rocío Campigli y Macarena Gandulfo).

Goleadoras vs. RD Congo (25-16): Elke Karsten (8), Luciana Mendoza (4), Camila Bonazzola (3), Giuliana Gavilán (3), Malena Cavo (3), Manuela Pizzo (1), Antonela Mena (1), Macarena Sans (1), Macarena Gandulfo (1).

Prensa Confederación Argentina de Handball