El favorito de Boca

¿Cómo le fue a Russo en los últimos clubes que dirigió?

Miguel Ángel Russo es el principal candidato a reemplazar a Gustavo Alfaro en la dirección técnica de Boca Juniors. Acá, un repaso por las campañas realizadas en los últimos clubes por los que pasó en Colombia, Perú y Paraguay.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 12 de diciembre de 2019 · 07:02 hs
¿Cómo le fue a Russo en los últimos clubes que dirigió?
Cerro Porteño fue su último club. Prensa Cerro Porteño Foto: Cerro Porteño

Aunque todavía no hay confirmación oficial acerca de quién será el sucesor de Gustavo Alfaro como entrenador del equipo, Miguel Ángel Russo es el entrenador que pica en punta de la consideración de la dirigencia que asumirá el lunes, con Jorge Ameal a la cabeza y Juan Román Riquelme al frente del fútbol de Boca Juniors.

En los últimos años, si bien la carrera de Russo se vio afectada por problemas de salud, lo cierto es que el entrenador campeón de la Copa Libertadores 2007 con el Xeneize supo dirigir a tres equipos en el exterior.

El primero de ellos fue Millonarios, en Colombia. Allí, luego de arribar a finales de 2016 y de suceder a Diego Cocca, las cosas no empezaron de la mejor manera para el oriundo de Lanús. A pesar de ésto, pudo encaminar a su equipo y, luego de vencer a América de Cali en las semifinales, obtuvo el 15° título tras derrotar a Independiente Santa Fe en la final. Más adelante, el equipo también se consagraría en la Superliga 2018, pero el punto flojo estuvo en el plano internacional, en donde quedó eliminado en la fase de grupos de la Libertadores y contra Independiente Santa Fe en la Sudamericana.

En la primera mitad de 2019, Alianza Lima de Perú decidió contar con los servicios del argentino, aunque éste fue quizás el punto más flojo de los últimos años para él, con tan solo tres victorias sobre 15 partidos disputados y con una rápida eliminación en la Copa Libertadores.

Para Russo, una racha de diez derrotas consecutivas pareció sentenciar el final de su ciclo en Perú. Para colmo, en la Libertadores le tocó compartir grupo con River, equipo al que sólo logró arrebatarle un empate por 1-1, en lo que sería el único punto que su equipo sume en la fase de grupos.

Su último equipo fue Cerro Porteño, en Paraguay, equipo con el que supo enfrentar a River en la última Copa Libertadores en octavos de final. En esa ocasión, el Ciclón paraguayo quedó eliminado tras un 0-2 en Núñez y un 1-1 en Asunción y varias quejas por parte del director técnico respecto del uso del VAR.

En cuanto al torneo local, Russo dirigió 12 partidos de los cuales ganó cinco, empató cuatro y cayó en tres. Así, con un andar irregular y con la eliminación en la Copa Libertadores a cuestas, la dirigencia del club paraguayo le pidió que dé un paso al costado.

Archivado en