Mundial de Rugby

World Rugby analizó el positivo Mundial de Uruguay

Los Teros se propusieron "shockear al mundo" en la RWC 2019 y realmente lo lograron. Vencieron a Fiji y tuvieron buenos partidos ante Australia y Gales. Dejaron una marca y ahora buscan sentar las bases para continuar con su crecimiento

lunes, 14 de octubre de 2019 · 10:37 hs

Breve resumen de la campaña del equipo de Uruguay en la Copa Mundial de Rugby Japón 2019.

Un líder confiable

El entrenador argentino Esteban Meneses, tuvo un cúmulo de satisfacciones con su equipo, que para todo entrenador son muy importantes. Sus dirigidos hicieron lo que se había entrenado. Se le ganó a Fiji respetando -todos- al pie de la letra lo que se planificó. El entrenador tiene que definir aún su futuro, ya que su contrato con la Unión de Rugby del Uruguay vence en breve.

El jugador del torneo

Resulta extremadamente complejo establecer esta categoría en un equipo que no tiene una figura excluyente, sino que justamente su mayor fortaleza es ser un equipo compacto, unido y muy comprometido. La palabra "familia" se ha hecho carne.

Precisamente, luego de la victoria ante Fiji en el partido inaugural en RWC 2019 para los Teros, tanto su capitán, Juan Manuel Gaminara, como el Jugador del Partido, el uruguayo Felipe Berchesi, comentaron sobre este punto. “Jugamos como equipo”, fue la frase que se repitió.

Momento memorable fuera del campo de juego

Asados y mate. Cada vez que hizo falta, la parrilla se puso en marcha, sin importar sede, día o clima. Fuego y carne en una comunión ideal. Y la tradición del “mate”, la bebida por excelencia en el país sudamericano. Aliado incondicional. A toda hora, compartir o tomar unos mates para conversar, o en momentos de ocio, ha sido fundamental. Costumbres de casa, lejos de casa.

Momento memorable dentro del campo de juego

La victoria ante Fiji en Kamaishi fue épica, memorable, planificada y disfrutada como pocas otras veces Uruguay lo ha hecho en un Mundial. Fue la tercera victoria de Los Teros en una RWC tras los triunfos ante España en 1999 y Georgia en 2003. Los partidos ante los equipos del Tier 1 (Australia y Gales en fines de semana consecutivos) demostraron que el equipo estuvo a la altura de las circunstancias. Los que antes de arribar a Japón avisaron de su objetivo de shockear al mundo, lo hicieron.

¿Y ahora, qué?

Para Uruguay, la victoria ante Fiji y los grandes partidos ante Australia y Gales sirvieron de catalizadores de un pedido de más competencia oficial (dos tests en julio y dos en noviembre en lo posible) contra equipos de los peldaños más bajos del Tier 1 y los más altos del Tier 2. Uruguay pide con humildad, por competencia que pueda servirle para medirse con regularidad contra equipos de ese calibre y no una vez cada cuatro años. Lo que World Rugby invirtió dio sus frutos y quieren seguir creciendo.

812 - Los kilos del pack uruguayo contra Australia. Una diferencia de casi 90 kilos entre ambos. Lo mismo ante Georgia. Sin dudas, el más liviano del certamen.

26 - La edad promedio del equipo que lo convirtió en el más joven de la RWC 2019. La experiencia acumulada por los más chicos ha sido invaluable de cara al futuro.

4 - Los partidos en los que apoyó tries en esta RWC. Le anotó a todos sus rivales. Ocurre por primera vez.

0 - Ese fue el número de partidos contra equipos del Tier 1 que disputó Uruguay entre las RWC 2015 y RWC 2019.

30 - Uruguay mejoró su registro de puntos en partido de RWC. Fue ante Fiji, en el primer partido. En 1999, ante España, anotó 27 puntos.

Fuente: www.rugbyworldcup.com