El homenaje del New York Times a César Pelli, tras su muerte

El homenaje del New York Times a César Pelli, tras su muerte

El prestigioso arquitecto Fred A. Bernstein y el reconocido crítico de la arquitectura Paul Goldberger firmaron juntos una nota en la que recordaron la vida y obra del argentino César Pelli.

En un extenso artículo publicado por el New York Times, el prestigioso arquitecto Fred A. Bernstein y el reconocido crítico de la arquitectura Paul Goldberger firmaron juntos una nota en la que recordaron la vida y obra del argentino César Pelli, fallecido el viernes a la edad de 92 años.

Algunos párrafos de esa nota son:

  • "Las obras del Sr. Pelli incluyeron el conjunto de torres que conforman el World Financial Center (ahora llamado Brookfield Place) en Battery Park City en Nueva York, famoso por el Winter Garden con techo de vidrio en su centro; el Pacific Design Center en Los Ángeles, conocido por su fachada de cristal azul brillante; y el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en las afueras de Washington".

  • "Aunque su trabajo fue amplio, diseñó la Embajada de los Estados Unidos en Tokio, el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami y el Centro de Arte Frances Lehman Loeb en Vassar, entre otros proyectos, el Sr. Pelli fue particularmente conocido por sus rascacielos . Sus torres gemelas Petronas en Malasia fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2004. Otras torres Pelli, si no los poseedores de registros, dominaban los horizontes de ciudades de todo el mundo. Diseñó la torre One Canada Square en Canary Wharf en Londres; la torre Carnegie Hall en Nueva York; la Torre Salesforce, ahora el edificio más alto de San Francisco; el Centro Internacional de Finanzas en Hong Kong; la torre Wells Fargo en Minneapolis; la Torre UniCredit en Milán; la Torre Banco Macro en Buenos Aires; y la torre Goldman Sachs en Jersey City, entre muchas otras".

  • "Ganó cientos de premios de arquitectura, incluida la medalla de oro de 1995 del American Institute of Architects, su más alto honor. El éxito del Sr. Pelli llegó tarde en la vida. No abrió su propia empresa hasta que tenía 50 años, e incluso entonces dijo: "Fue solo porque me vi obligado". Eso sucedió en 1977, cuando fue elegido para diseñar la renovación y expansión del Museo de Arte moderno en manhattan."

  • "Con su esposa, la arquitecta paisajista Diana Balmori, y un ex colega, Fred Clarke, formó los arquitectos Cesar Pelli & Associates para manejar el proyecto MoMA. La firma creció, convirtiéndose eventualmente en arquitectos Pelli Clarke Pelli. El segundo Pelli en el nombre es su hijo Rafael, quien practicaba fuera de una oficina en Manhattan mientras el Sr. Pelli y el Sr. Clarke dirigían la oficina de New Haven que el Sr. Pelli estableció en 1977 en un modesto edificio de dos pisos al otro lado de la calle. de la Escuela de Arquitectura de Yale, donde se desempeñaba como decano".

  • "Era un lugar poco atractivo para una empresa que se convertiría en uno de los diseñadores de rascacielos más prolíficos del mundo. Permaneció en la base del Sr. Pelli hasta su muerte". 

  • "Aunque la oficina del Sr. Pelli prosperó, el edificio MoMA no lo hizo. Terminado en 1984, una parte de ella fue demolida en 2002 para que el museo pudiera reemplazarlo con una estructura más grande por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi. El Sr. Pelli dijo que no le dolió ver desaparecer parte de su edificio, lo que entendió motivado por los cambios en la misión del museo. "La vida está llena de sorpresas", dijo el Sr. Pelli, y agregó que disfrutó más que su parte de las buenas. De hecho, consideraba toda su carrera improbable".

  • "César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, una pequeña ciudad en el norte de Argentina, donde, según dijo, no había arquitectura de la que hablar. (Su madre era maestra; su padre, un funcionario público reducido por la Depresión para hacer trabajos ocasionales). En la Universidad Nacional de Tucumán, decidió estudiar arquitectura porque combinaba dos de sus asignaturas favoritas, historia y arte. Pero, dijo, pudo arriesgarse a la arquitectura solo porque sus padres lo habían iniciado en la escuela dos años antes (a la edad de 5 años, en lugar de a los 7). Debido a que era mucho más joven que sus compañeros de clase, el Sr. Pelli recordó: "No tenía novias y nunca fui elegido para los equipos". Pero en la universidad, "sentí que podía elegir la arquitectura, que era una alondra, porque tenía dos años adicionales para jugar ", dijo".

  • "En 1952, vino al norte para continuar su formación en arquitectura en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En ese momento, dijo, no tenía dinero ni planes para permanecer en los Estados Unidos después de que expirara su beca de nueve meses. Para complicar las cosas, su esposa, la Sra. Balmori, a quien conoció cuando era adolescente en Argentina y que estaba con él en Illinois, descubrió que estaba embarazada".

  • "La pareja nunca regresó a la Argentina para vivir. En cambio, uno de los profesores del Sr. Pelli, Ambrose Richardson, lo recomendó a Eero Saarinen, el gran arquitecto finlandés-estadounidense que trabajaba en Bloomfield Hills, Michigan. El Sr. Pelli pasó casi 10 años en la empresa Saarinen. Uno de sus proyectos allí fue el Centro de Vuelo TWA en el Aeropuerto Kennedy. Como lo recordó el Sr. Pelli, el Sr. Saarinen no estaba contento cuando los ingenieros estructurales le informaron que las dos columnas centrales del edificio tendrían que cruzarse entre sí, formando una X gigante. El Sr. Saarinen le pidió al Sr. Pelli que tratara de esculpir esas columnas en algo hermoso, que, en la cuenta del Sr. Pelli, condujo al célebre edificio de alas de gaviota".

  • "Más tarde, el Sr. Saellien asignó al Sr. Pelli para trabajar en dos nuevas universidades residenciales en Yale, que se estaban construyendo con un presupuesto ajustado. El Sr. Saarinen ideó un plan para usar paredes de concreto reforzado con piedras grandes y expuestas, una forma económica de evocar los edificios de mampostería más antiguos de Yale. Cuando el Sr. Saarinen murió en 1961, el Sr. Pelli continuó trabajando en lo que se convirtió en el Colegio Ezra Stiles y el Colegio Morse, considerados ejemplares del modernismo amable".

  • "Jayne Merkel, un biógrafo de Saarinen, dijo que el Sr. Pelli era "la verdadera mano derecha creativa" tanto en los edificios de TWA como en los de Yale".

  • "En 1967, el Sr. Pelli tomó un trabajo en California en una empresa gigante de arquitectura e ingeniería conocida como DMJM. Los clientes comerciales de la empresa querían edificios rápidamente y dentro del presupuesto, y el Sr. Pelli disfrutaba de una gran libertad como diseñador, siempre y cuando cumpliera con esos objetivos".

  • "Se hizo particularmente conocido por sus experimentos con nuevas formas de fachadas de vidrio, y diseñó numerosos edificios cubiertos con diferentes formas de vidrio reflectante, incluido el vidrio en paneles de colores. Pero las pieles de vidrio, que ocultaban prácticamente todo lo que había detrás de ellas (pero a menudo ofrecían magníficos reflejos del cielo) no eran adecuadas para cada situación. En su ayuntamiento de San Bernardino, la pared de vidrio, dijo, era demasiado desagradable y abstracto. "Un ayuntamiento debe sentirse cómodo, amigable, fácil de acercarse", dijo".

  • "El Sr. Pelli agregó que se había tomado "una libertad" con el proyecto que no debería haber tenido. A diferencia de "la mayoría de mis colegas", dijo, "no creo que los arquitectos tengan el derecho de experimentar con las necesidades de la gente".

  • "En 1968, comenzó a trabajar para Gruen Associates, una gran empresa de arquitectura con sede en Los Ángeles, bajo cuya dirección diseñó el Pacific Design Center. Dijo que había tomado "un tipo de edificio muy feo, que son salas de exposición, que normalmente son cajas de ladrillos", y lo había "convertido en algo alegre" al cubrirlo con un cristal azul brillante. A ese primer edificio, que comprendía más de 700,000 pies cuadrados y se conoció rápidamente como la ballena azul, luego se unió un segundo edificio, en vidrio verde. Un edificio final, en vidrio rojo, se añadió unos 40 años después de que el Sr. Pelli expusiera por primera vez el esquema original para el centro".

  • "El Sr. Pelli dijo que había estado listo para abandonar Gruen y la práctica corporativa de la arquitectura cuando, en 1976, fue seleccionado como el decano de la escuela de arquitectura de Yale. El Sr. Pelli se mudó a New Haven y se instaló en el famoso edificio de arte y arquitectura diseñado por Paul Rudolph, con la intención de abrazar la vida académica; Lo que quería hacer, decía, era enseñar y escribir libros".

  • "Aunque finalmente escribió "Observaciones para jóvenes arquitectos", un volumen de 1999 que combina su historia personal con sus opiniones sobre la profesión, sus planes se vieron interrumpidos cuando ganó la comisión del MoMA. El Sr. Pelli atribuyó su selección en parte a las limitaciones financieras del museo, lo que llevó al comité de búsqueda a elegir un arquitecto con fuertes habilidades prácticas. No le dolió que su Centro de Diseño del Pacífico, recientemente terminado, hubiera recibido una amplia y favorable publicidad. 

  • El Sr. Pelli en 1995. No abrió su propia empresa hasta que tenía 50 años, y luego "solo porque me vi obligado", dijo.

  • "Su diseño para MoMA no fue un éxito universal. El crítico Carter Horsley comparó sus interiores, con sus prominentes escaleras mecánicas, con las de un centro comercial "sin mucho éxito". Pero cuando MoMA abrió sus puertas, en 1984, el Sr. Pelli había recibido muchas otras solicitudes para diseñar grandes edificios comerciales, y mientras continuaba su asociación con Yale y permanecía en New Haven, llegó a dedicar más tiempo a grandes proyectos corporativos. que nunca tuvo en Los Ángeles".

  • "Entre los edificios más memorables de la empresa se encuentran las Torres Gemelas Petronas, un par de edificios de 88 pisos y casi 1,500 pies de altura unidos por un puente aéreo a unos 500 pies del suelo. A pesar de que el puente tenía un propósito práctico, proporcionaba un medio de salida adicional para los tramos superiores de las torres, el Sr. Pelli dijo que su objetivo era estético: el puente y los pisos superiores de las torres forman una especie de puerta, sugiriendo, particularmente en las culturas asiáticas, un portal a un mundo superior".

  • "Si bien el Sr. Pelli comenzó su carrera como modernista confirmado y alcanzó fama inicialmente por su trabajo creativo con fachadas de vidrio, su trabajo continuó evolucionando, particularmente en lo que se refiere al diseño de rascacielos".

  • "Como muchos arquitectos, le preocupaba que el modernismo no fuera lo suficientemente expresivo, y admitió una gran admiración por muchos de los primeros rascacielos. Se preguntaba cómo podría incorporar algo de sus sentimientos a su trabajo sin ser demasiado imitativo. En el World Financial Center a principios de la década de 1980, trató de encontrar un punto medio al otorgar a sus torres diferentes tipos de techos y exteriores que se construyeron principalmente de piedra en su base y se movieron hacia más vidrios a medida que se levantaban, como si dijeran eso. Tenían sus raíces en el pasado y sus cimas en el presente. Sin embargo, en unos pocos años, se estaba moviendo más directamente hacia el uso de la forma histórica. Su Norwest Tower (ahora Wells Fargo) en Minneapolis tiene una deuda clara con 30 Rockefeller Plaza, la pieza central del Rockefeller Center en Nueva York."

  • Su Carnegie Hall Tower tomó gran parte de su inspiración de la sala de conciertos en la que fue, técnicamente, una adición, replicando su color y muchos de sus detalles. Más tarde, sin embargo, en edificios como Goldman Sachs en Jersey City y Salesforce Tower en San Francisco, el Sr. Pelli desarrolló una forma de torre curva que parecía inclinarse hacia el interior con suavidad cuando se encontraba con el cielo, una forma que regresó al modernismo pero que reemplazó Bordes afilados con una facilidad escultural, natural. Su trabajo tardío se definiría cada vez más por las fachadas de vidrio suavemente curvadas, y la determinación de encontrar una forma escultórica tranquila, discreta pero memorable, parte de una búsqueda de por vida de alternativas a las torres cuadradas del modernismo de mediados del siglo XX".

  • "Al mismo tiempo que el Sr. Pelli estaba alcanzando el cielo, la Sra. Balmori se estaba quedando más cerca del suelo, convirtiéndose en una reconocida diseñadora de paisajes. Aunque la pareja se divorció en 2001 y la Sra. Balmori se mudó a Nueva York, continuaron colaborando en numerosos proyectos, 70 años después de haberse conocido en Tucumán".

  • "El Sr. Pelli y la Sra. Balmori tuvieron dos hijos: Rafael, el arquitecto, y Denis, quien es profesor de psicología y ciencia neuronal en la Universidad de Nueva York. Le sobreviven, al igual que dos nietos. La Sra. Balmori murió en 2016. 

  • El Sr. Pelli nunca se disculpó por diseñar edificios que satisfacían, en lugar de desafiar, a sus propietarios. Los arquitectos, escribió, "deben producir lo que se necesita de nosotros. Esta no es una debilidad en nuestra disciplina, sino una fuente de fortaleza ".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?