Recorridos

Colón Fábrica: historias y magia del detrás de escena del gran teatro porteño

Quién ha visitado en el pasado los talleres de escenografía del Teatro Colón, no puede menos que aplaudir de pie esta iniciativa. Colón Fábrica es un espacio único en la Ciudad de Buenos Aires, se destinaron 7.500 metros cuadrados en los que se exhibe toda la producción de los últimos años.

María Teresa Andrés
María Teresa Andrés domingo, 21 de noviembre de 2021 · 07:02 hs
Colón Fábrica: historias y magia del detrás de escena del gran teatro porteño
Fábrica Colón: un sitio para descubrir la magia del detrás de escena del teatro más famoso de Buenos Aires

Un patrimonio artístico de nivel internacional que sale a la luz en el Distrito de las Artes del barrio de La Boca (Av. Pedro de Mendoza 2163, CABA). El visitante podrá acercarse a otro aspecto de la producción artística -hasta ahora lejana- del Teatro Colón, uno de los más importantes y el mejor por su acústica en mundo. A comienzos de noviembre 15.000 personas lo visitaron en un fin de semana, en el marco de La Noche de los Museos.

El Teatro Colón en cada puesta en escena es uno de los pocos en el mundo que producen todo lo que se necesita para la misma, con artistas y artesanos que fueron heredando y manteniendo la excelencia en el trabajo. Y cuando decimos todo es todo: escenografías, efectos especiales, vestuarios que contemplan desde los zapatos a las pelucas etc. Nada queda librado al azar y es por eso que el Teatro Colón es un orgullo nacional.

Los talleres de los subsuelos del teatro, como los que tiene en el barrio de Chacarita, es donde se realizan estos trabajos de producción, que pueden durar semanas o varios meses por cada nueva puesta. Por la dificultad que representaba el almacenamiento de las escenografías -pensemos en las grandes dimensiones de estas- se desguazaban luego de cada función es decir que no se reutilizaban. Una gran pérdida por cierto.

Esta idea genial que es Colón Fábrica implica tener muchísimo espacio para albergar lo que se produce y que, por otro lado, temporada tras temporada teatral va en aumento. De esta forma todo se conserva y reutiliza, sin pérdidas. También es un espacio que por sus grandes dimensiones permite la realización de trabajos como la pintura a la italiana de los telones, que se realiza de pie sobre los propios lienzos, que pueden superar los 300 metros cuadrados.

Foto: Teatro Colón

Si consideramos el impacto mágico y lúdico que este espacio de exposición provoca a miles de espectadores argentinos y extranjeros, además que todo el material no solo sería reutilizable por el Teatro Colón, sino que también será alquilado a otros teatros de ópera del mundo donde se aprecia el gran valor de las realizaciones argentinas. Esta suma de factores se convierte entonces en un círculo virtuoso de una gestión sustentable. Un paso enorme.

También se dictarán materias de la carrera de Artes Escenotécnicas del Instituto Superior de Arte del Teatro, para preservar los oficios de la escuela italiana de teatros de ópera. Esto hará que jóvenes y adultos tengan la posibilidad de aprender un oficio reconocido a nivel internacional. Colón Fábrica es un proyecto integral en el que conviven la producción artística y escenotécnica, la formación con salida laboral y la preservación del patrimonio.

Foto: Teatro Colón

Algunas precisiones para aquellos que ya quieran acercarse a ver Fábrica Colón

Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Las visitas tendrán lugar cada 15 minutos, el que quiera asistir deberá ser puntual ya que solo se permiten cinco minutos de margen de tardanza. Dentro del recorrido hay espacios de recreación para niños y otros de descanso para toda la familia.

Se podrá interactuar con parte del material escenográfico de forma divertida, los visitantes quedan fascinados con las posibilidades de descubrimiento, juego y calidad de lo expuesto. En cada parada estará disponible, frente a la escenografía, una pantalla donde escaneando un código QR se accederá a información audiovisual y detalles de la obra. A modo de lugar sugerido, figurarán “marcas de piso” desde donde el visitante podrá tomar fotografías.

Foto: Teatro Colón

Las escenografías que irán apareciendo, entre otras, en el recorrido son: Turandot (Ópera de Giacomo Puccini, 2019); La Bohème (Ópera de Giacomo Puccini, 2018); Un tranvía llamado deseo (Ópera de André Previn, 2019); El Corsario (Ballet de Adolphe Adam, CesarePugni, Leo Delibes y Riccardo Drigo, 2011); Los cuentos de Hoffmann (Ópera de Jacques Offenbach, 2019); Don Pascuale (Ópera de Gaetano Donizetti, 2019); Rigoletto (Ópera de Giuseppe Verdi, 2019); Aida (Ópera de Giuseppe Verdi, 2018).

Desde noviembre, las visitas están disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas. ¡Un pecado perdérsela!

Archivado en