Muy rico y casero, disfruta unas empanadas de atún en pocos pasos
Si te gusta preparar todo casero, hoy te compartiremos ¡una súper receta! Las empanadas son ideales para picnics o llevarlas al trabajo en la lonchera o para prepararlas para el almuerzo o la cena. En muy pocos pasos podrás comer delicioso, hay muchos rellenos factibles, con distintos tipos de carne ¡y también vegetarianas!

Te puede interesar
Aprende a hacer turrón alemán casero con esta receta paso a paso
Para esta receta con atún, es importante escurrirlo bien, así evitaremos excedente de aceite en la preparación. Por otra parte, será más fácil que el relleno esté tibio o frío, así no se dificultará la manipulación de la masa. Apunta el resto de los detalles para hacer esta fabulosa receta.
Ingredientes para la masa:
- 1 kg de harina de trigo
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de sal
- 200 gr de grasa bovina o mantequilla (en su defecto)
Procedimiento:
Tomamos una olla y colocamos el agua con la sal y la grasa, a fuego bajo hasta que se derrita. Una vez listo reservar y esperar a que descienda la temperatura y esté tibio.
Luego agregamos la harina y mezclamos hasta formar una masa, debe quedar lisa y suave, nos podemos ayudar con un cornette. Dejamos reposar por media hora, estiramos con un palo de amasar, cortamos y ya tenemos nuestras masas. Si quieres congelarlas procura tener separadores plásticos y algún recipiente hermético.
Otra forma de resolver la masa para nuestras empanadas, es hacer bollitos y aplastarlos, luego pasar el rodillo o palo de amasar.
Nuestra recomendación es que estires la masa de 1 mm de espesor y con un cortante le des la forma. También puedes hacer empanadas de copetín que son pequeñitas, elige el relleno ¡y listo!
Ingredientes para el relleno:
- 500 gramos de atún cocido y desmenuzado
- Aceite 4 cdas.
- 2 Cebolla
- 1 Puerro
- ½ unidad pimiento rojo
- 2 Huevos
- 50 gramos de aceitunas.
- Sal 1 pizca
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de orégano
Procedimiento:
Primero lavamos y desinfectamos todas las verduras. Picamos en brunoisse la cebolla y el pimiento, también picamos el puerro.
Tomamos una sartén con un poco de aceite y cocinamos estas tres verduras por unos 5 minutos o hasta que se ablanden, tomarán un color más clarito.
Agregamos el atún desmenuzado y sin líquido, cocinamos por unos 10 minutos más. Retiramos todo del fuego y añadimos las aceitunas cortadas y sin carozo, también el huevo cocido rallado. Sazonamos y reservamos el relleno.
Para el armado:
Colocamos el relleno en las tapas de empanadas, si hace falta humedecemos los bordes con un poco de agua y hacemos el repulgue, acomodamos todas las empanadas en una placa con un poco de harina y las cocinamos con el horno precalentado a 180ºC o 350º F durante unos 15 o 20 minutos. Si quieres que queden doradas previo a la cocción puedes pintar las empanadas con un huevo batido y leche ¡y listo!
Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias o contarnos desde dónde lees nuestras recetas puedes escribirnos [email protected] ¡Estamos preparando un hermoso newsletter!

