Violencia imparable: un femicidio por día en el primer cuatrimestre del año

Los datos son parte de un estudio del el Observatorio de Violencias de Género, presentado en el Congreso de la Nación. En el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima. El informe también expresa que 1.182 niños quedaron huérfanos.

Redacción MDZ

.

Archivo

Un total 1.193 femicidios se registraron en los últimos 4 años, a razón de uno cada 29 horas, mientras que en el primer cuatrimestre de este año esa cifra aumentó a uno cada 24 horas, de acuerdo con datos presentados ayer en el Congreso de la Nación por el Observatorio de Violencias de Género "Ahora sí que nos ven".

El observatorio, que presentó el Registro Nacional de Femicidios a días de un nuevo aniversario de la marcha por el Ni Una Menos, destaca en su relevamiento que en lo que va del 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres, siendo marzo el pico de estos delitos con un femicidio cada 23 horas.

Coordinado por la dirigente Raquel Vivanco y la diputada Victoria Donda, el Observatorio detalló que en el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima.

De ese porcentaje, el 63% fue la pareja o ex pareja, mientras que son 16 las mujeres asesinadas de entre 15 y 25 años en el primer cuatrimestre de 2019.

"De los 1193 femicidios ocurridos en estos 4 años, sólo el 12% fue llevado adelante por alguien que era desconocido para la víctima o bien no hay datos sobre el vínculo", precisa el informe.

En cuanto a las armas y métodos utilizados, el 30% de los femicidios relevados por el Observatorio fue con arma blanca, el 26%, con arma de fuego, el 17% por asfixia; el 15,4% fue asesinada a golpes, y el 5,4%, quemadas (3% sin datos y 2% otras formas).

En relación con las víctimas, "la franja etaria comprendida entre los 21 y 40 años representa el 46%, mientras que el 23% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres de entre 41 y 60 años"

En cuanto a la franja etaria de los agresores, el 42% tienen entre 19 y 40 años y el 19% entre 41 y 60 años.

El informe expresa también que al menos 1.182 niños quedaron huérfanos, siendo víctimas colaterales de la violencia machista.

El hogar, el ámbito más peligroso

La provincia de Buenos Aires es la que cuenta con la mayor cantidad de femicidios desde el 3 de junio del 2015 a la fecha con 428 asesinatos por violencia machista seguida de Santa Fe con 103 femicidios y Córdoba, con 99.

Además, 7 de cada 10 femicidios fueron en el domicilio de la víctima, convirtiéndose, el propio hogar, en el lugar más peligroso para las mujeres víctimas de violencia.

Las cifras expuestas por el Observatorio fueron obtenidas del relevamiento de las noticias sobre muertes de mujeres reflejadas en los medios de comunicación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?