Veredicto en el juicio por la complicidad judicial en Chaco durante la dictadura

Se trata del proceso oral y público conocido como juicio a los “Funcionarios judiciales”, en el que están acusados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardiacárcel Pablo Casco.

Redacción MDZ

El ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardia cárcel Pablo Casco.

Foto: diarionorte.com

El Tribunal Oral en los Criminal Federal de Resistencia, Chaco, emitirá el martes veredicto en el juicio a un ex fiscal y un ex guardiacárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.

Se trata del proceso oral y público conocido como juicio a los “Funcionarios judiciales”, en el que están acusados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardiacárcel Pablo Casco.

En este juicio, que fue conducido por los jueces Juan Manuel Iglesias, Selva Angélica Spessot y Eduardo Airel Belforte, se analizaron hechos ocurridos en la Unidad Penal Número 7 de Chaco.

A Mazzoni se le imputan cinco casos de tormentos; incumplimiento de los deberes de funcionario público; abuso de autoridad y encubrimiento, y a Casco se lo acusa por “torturas y tormentos agravados” en dos hechos.

En tanto, mañana continuarán los alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

En la misma jornada continuará en La Plata el juicio a cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.

También mañana, el miércoles y el viernes proseguirá el juicio conocido como "Di Nápoli", por delitos de lesa humanidad cometidos en Zárate.

En esta causa se tratan los casos de 17 víctimas y son juzgados Omar Di Nápoli, médico naval; Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo; y Jorge Bernardo, ex capitán de navío de la Armada.

El martes, en los Tribunales de San Martín se desarrollarán nuevas audiencias del juicio en el que se abordan los delitos de lesa humanidad cometidos en la represión ilegal a la denominada “Contraofensiva montonera", ocurrida en 1979 y 1980.

El miércoles continuará, también en San Martín, el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

En ese mismo día, pero en Rosario, las querellas formularán sus alegatos en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina contra 152 víctimas.

El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Coordinación Federal" compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia.

En esa fecha, pero en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?