Enojo

Guaymallén: vecinos quieren volver a "enrejarse"

Luego de que el año pasado la comuna empezara a sacar las rejas de algunos barrios, los vecinos del barrio Urquiza II  afirman que sufren reiterados hecho delictivos y plantean la necesidad de recurrir nuevamente a algún tipo de cierre. Tras una disputa que lleva meses, le piden "urgente" al jefe comunal volver atrás con la medida que los obligó a una apertura total. 

martes, 9 de abril de 2019 · 09:32 hs

Vecinos de diversos barrios semicerrados (no privados) volvieron a reclamar por el quite de rejas que en septiembre del año pasado concretó la Municipalidad de Guaymallén. Plantean que son cada vez más frecuentes los hechos delictivos que tienen que afrontar. 

Desde la comuna explicaron que no existen los barrios "semiprivados", por lo que procedieron a la apertura de las calles públicas. Las rejas se quitaron de algunos barrios, pero no en todos.

El conflicto comenzó, según el municipio, con la denuncia de un grupo de vecinos que pedían por la apertura de calles que ellos consideraban públicas y estaban cerradas con rejas. La comuna comenzó entonces con una notificación de Fiscalía de Estado.

Algunos barrios cerraron al principio con una tela y luego la reemplazaron por rejas, pero según los vecinos siempre permitieron la circulación manteniendo los portones abiertos o las barreras en alto. 

Desde el municipio aseguraron que esta definición de "semiprivado" no existe: o son públicos o son privados. Fue allí cuando procedieron a la apertura de algunos barrios durante el 2018, lo que provocó enojo y resistencia por parte de los vecinos. 

El pedido al intendente

Como ha sucedido desde que se abrieron algunos barrios, los vecinos insisten con su reclamo de seguridad. Habitantes del Barrio Urquiza II denunciaron en los últimos días que durante el fin de semana sufrieron varios hechos delictivos. Aseguran que sufren de ataques con piedras, que hay motos que se esconden en los patios de sus casas y le reclaman al intendente Marcelino Iglesias que vuelva atrás con la medida de apertura.

Las quejas se expresan sobre todo en las redes sociales. "Urgente necesitamos seguridad y poner rejas de nuevo. Intendente hágase cargo", piden los vecinos de la calle Roca, de Buena Nueva. 

Las disputa, que lleva meses entre la Municipalidad y los vecinos, se reaviva de tanto en tanto porque en los hechos el delito está recrudeciendo en barriadas que se autoprotegían pagando servicios de seguridad de su propio bolsillo o aislándose para evitar el paso de los delincuentes.