Argentina

Un constitucionalista de la UNCuyo analiza el "CentroExit"

El abogado constitucionalista y secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo, Víctor Ibáñez, esclareció los conceptos que se esconden detrás de la posibilidad de crear "Argentina del Centro", una suerte de nuevo Estado conformado únicamente por Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. "Yo lo veo inviable", anticipa, antes de dar cuenta de las razones sociohistóricas con que sustenta su tesis. Mirá el video

jueves, 31 de octubre de 2019 · 09:58 hs

No es broma. Hay un grupo de argentinos que se propuso instalar la idea de rediseñar el país y separar a las provincias centrales para conformar un nuevo Estado. Argentina del Centro, se llamaría, y al movimiento que impulsa todo esto algunos lo denominan Centroexit, en alusión al Brexit del Reino Unido.

La iniciativa surgió luego de publicarse el mapa de resultados de las elecciones nacionales discriminado por provincia. Nació en Twitter, después de que algunos usuarios advirtieron cómo en la franja media, integrada por Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos -podría también agregarse la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, había triunfado la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, mientras que todo el resto del país el ganador resulto ser Alberto Fernández junto a Cristina Fernández.

Centrexit

Si bien hasta el momento no se trata de más que la intención de algunos usuarios de diversas redes sociales -Twitter principalmente-, la verdad es que la misma cobra cada vez más carácter de proyecto político real. De hecho, generó tanto revuelo colectivo que fue replicado en todos los medios nacionales, sumó adhesiones de personajes como Javier Milei y Eduardo Feinmann y hasta tiene una suerte de Carta Magna en proceso de redacción.

El problema es que para llevar adelante este sueño de algunos -o quizá de varios- hace falta en primer lugar una reforma de la Constitución Nacional. Es algo posible. En el texto de la misma se establece, en su artículo 30, que esta "puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes" y para ello especifica, solamente, que "la necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto".

Sin embargo, para el abogado constitucionalista y secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Víctor Ibáñez, -quien también ejerce como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- tal reforma sería "inviable". Mirá el video y escuchá los fundamentos del especialista mendocino.