Tras la muerte de cóndores, Mendoza lidera la lucha contra cebos tóxicos

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a la Fundación BioAndina y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, lanzaron la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos.

MDZ Sociedad

Protección de especies.

Se lanzó en Mendoza la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos. Se unieron para la tarea la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a la Fundación BioAndina y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En la firma de los documentos, que se realizó en el Museo de la Educación, ex escuela Mitre, se expusieron las imágenes de la Muestra Itinerante del Cóndor Andino. Busca generar conciencia sobre las acciones de conservación realizadas para preservar a esta especie emblemática.

Durante el acto, el presidente de la Fundación BioAndina, Luis Jacome, junto a la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mariela Chervin, entregaron al titular de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, un kit con elementos necesarios para la toma de muestras y descontaminación de zonas afectadas por cebos tóxicos.

El material consiste en una mochila que contiene guantes de nitrilo, barbijos, anteojos de seguridad, mamelucos, bisturí, pinzas, jeringas, frascos para muestras, tijeras de disección de acero quirúrgico, bolsas con cierre de seguridad, linterna tipo minero, serruchos, GPS, cámara de fotos full HD y una conservadora para transporte de muestras.

Los participantes del encuentro.

Como actividad complementaria a este lanzamiento, se dictará un taller de capacitación en donde se abordarán temáticas como la problemática de los cebos tóxicos, los protocolos de actuación en caso de detección y el análisis de los casos más renombrados en Mendoza.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que el cóndor andino, así como toda la fauna silvestre de la provincia están protegidos por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria, Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?