Bomberos

¿Sirenas de madrugada? Los Bomberos celebraron su día

Muchos vecinos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Maipú y otros departamentos del Gran Mendoza se alertaron en los primeros minutos de este domingo por la cantidad de sirenas que se escucharon. Pero como todos los años, el personal celebraba su día de esta manera particular. El reclamo a nivel nacional por la falta de financiamiento.

domingo, 2 de junio de 2019 · 14:42 hs

En los primeros minutos de este domingo, varios vecinos de los departamentos del Gran Mendoza se alertaron por la cantidad de sirenas que se escucharon. Pero todo se calmó cuando se conoció que era la manera particular que tienen los Bomberos Voluntarios de celebrar todos los años su día.

En Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Ciudad, entre otros, se escucharon y no dejaron de sonar las sirenas. De esta forma ellos expresaron y celebraron su día.

Reclamo por falta de financiamiento

Autoridades de bomberos voluntarios llamaron a sumar más personal y financiamiento, al celebrarse hoy su día nacional y el 135° aniversario de la fundación del primer cuartel de bomberos del país en el barrio de La Boca.

"Estamos con las puertas abiertas, que venga gente a sumarse de cualquier circunstancia, que venga a colaborar desde el lugar que quiera", dijo a Télam Carlos Milanesi, presidente del cuartel de La Boca, que encabezó el acto conmemorativo en el cuartel ubicado en Brandsen 567 desde el cual partió un desfile por la calle Caminito para la celebración del aniversario.

Un incendio ocurrido en los primeros meses de 1884, precisamente en una casa del barrio de la Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una asociación de bomberos.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población.

Actualmente el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios (36.000 hombres y 7.000 mujeres), 1.000 Cuarteles, 12.000 dirigentes y 25 Federaciones Provinciales.

"Hoy se sigue demostrando el trabajo y la camaradería que siempre hubo entre los bomberos voluntarios. Buscamos siempre mejorar en equipamientos y movilidad con las mejores tecnologías", reconoció Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

"Queremos seguir trabajando en la una brecha que hay que hacer que hoy más de 200 instituciones todavía no estén comprendidos por la ley nacional, por lo que no tienen el financiamiento que da esa norma", aseveró.

Los bomberos voluntarios brindan el servicio de primera respuesta a emergencias de manera voluntaria y profesional en todo el país, las 24 horas los 365 días del año.

"A los bomberos voluntarios nada nos obliga, solo el dolor de los demás. Ese acto humanitario y desinteresado de amor al prójimo es nuestra razón de ser, es el fuego que alimenta nuestra pasión, es la esencia de nuestra profesión", afirmó Alfonso.

En las redes sociales, no faltaron aquellos que se preocuparon y otros que saludaron el trabajo heroico que desarrollan a diario.