Se viene un feriado en septiembre: cuándo será y quiénes tendrán fin de semana largo
Una gran parte de los trabajadores podrán disfrutar de un feriado en septiembre. Cuándo será el día de descanso y a quiénes alcanza la disposición.

Se viene un feriado en septiembre y muchos mendocinos difrutrarán de un fin de semana largo.
ALF PONCE MERCADO / MDZSegún la información oficial publicada por la Vicejefatura de Gabinete del Interior, en septiembre no hay un feriado nacional. Sin embargo, hay efemérides que alcanzan a distintos sectores. Una de esas fechas importantes es el 26 de septiembre porque se celebra el día del empleado de comercio.
Te Podría Interesar
Cuándo es el feriado de septiembre
El día del empleado de comercio es el viernes 26 de septiembre pero por acuerdo entre las cámaras y los trabajadores, se acordó dejar fijo el feriado el cuarto lunes de septiembre.
“El Centro Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) y las cámaras empresariales -Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS) y la Federación Económica de Mendoza (FEM)- acordaron que la conmemoración del día del empleado de comercio se traslade al lunes 22 de septiembre”, comunicaron desde el CEC.
“Si bien la ley 26.541 establece como fecha oficial el 26 de septiembre, desde 2020 se dispuso que la celebración tenga lugar el cuarto lunes de septiembre, garantizando así un día no laborable en el comercio”, agregaron desde la comisión directiva del CEC.
Quiénes no trabajarán
El feriado afecta a todos los empleados de comercio de Mendoza. La medida regirá en toda la provincia: Gran Mendoza, zonas Sur, Este y Valle de Uco”, detallaron desde el CEC.
Además, enumeraron todos los sectores y actividades cuyos trabajadores son empleados de comercio y por lo tanto, el lunes 22 no abrirán sus puertas:
- centros comerciales
- supermercados
- supermercados mayoristas
- comercios
¿Se paga doble?
En principio, el 22 de septiembre los empleados de comercio tienen feriado y deberían tomarse el día de descanso. Solo podrán abrir los comercios que sean atendidos por sus dueños.
En el caso de que el empleado de comercio elija libremente trabajar, el empleador deberá pagarle el doble -como si fuera un feriado nacional- y darle un franco extra.