Más de $500.000

Se quebró la muñeca jugando al fútbol y la DGE deberá indemnizarlo

El hecho se registró en la escuela Malvinas Argentinas de Las Heras en el año 2010. El Tribunal de Gestión Asociada N°4 resolvió que la DGE indemnice al joven por la incapacidad que le provocó la lesión, por el daño moral y por los gastos médicos

martes, 2 de julio de 2019 · 14:50 hs

La DGE (Dirección General de Escuelas) deberá pagarle $551.000 a un joven que se fracturó la muñeca jugando al fútbol en la escuela Islas Malvinas de Las Heras en el año 2010. El Tribunal de Gestión Asociada N°4 resolvió hacer lugar a la demanda presentada por la madre del niño, que en ese momento iba a séptimo grado, y condenar a la DGE por la negligencia a la hora de cuidar al adolescente.

Según el relato de la madre del niño, Francisco Siota se encontraba jugando al fútbol junto a sus compañeros en el patio de la escuela durante el recreo cuando fue embestido por otros alumnos, lo cual provocó que se cayera al suelo y se lesione el brazo.

La mujer sostiene que el accidente se produjo por la ausencia absoluta de personal docente o no docente que vigilara las actividades de los nimos. Agrega que en el colegio le brindaron una asistencia precaria pese a que el niño se encontraba con la muñeca fracturada y que tuvo que trasladarlo a la Clínica Las Heras, donde constataron la fractura y lo enyesaron.

Al contestar la demanda, la DGE sostuvo que las cosas no fueron como relata la madre del niño. "Se encontraba en el patio del establecimiento bajo la vigilancia del personal docente cuando cae al suelo y se dobla la muñeca izquierda. Inmediatamente fue atendido por personal del establecimiento y se brindaron los primeros auxilios. La madre decide trasladarlo a la Clínica Las Heras, para ser atendido por su obra social Osep," indicó Noemí Correa en representanción de la DGE.

"El accidente no se produjo porque el actor fue empujado al piso por otro compañero y menos aún porque falló la vigilancia y control del docente a cargo del alumno. Había 6 docentes al cuidado de los niños en el recreo", agregó la letrada.

El tribunal entendió que "el deber de reparar del establecimiento educacional surge del incumplimiento de una obligación de seguridad asumida por su titular". "Los establecimientos educativos asumen contractualmente, junto con la obligación principal de prestar educación, una obligación de seguridad, cuyo incumplimiento hace nacer una responsabilidad directa", agrega el fallo.

"Probado que ocurrió el accidente en el establecimiento educativo, que el niño protagonizó el accidente, que del mismo sufrió lesiones y que la eximente de responsabilidad invocada -caso fortuito- no debe prosperar por no revestir los caracteres propios necesarios, corresponde responsabilizar al establecimiento educativo Islas Malvinas 1-358 por el accidente sufrido por el menor Francisco Siota", concluye el tribunal.

En cuanto al monto de $551.000, el tribunal llega a él a partir de las secuelas incapacitantes del 14% que le dejó la lesión al niño, que en ese momento tenía 13 año y por el daño moral y los gastos médicos que ocasionó a su familia.

La sentencia completa: