Sanciones, evaluación y repitencia: así es el nuevo secundario de Mendoza

El Gobierno hizo oficial el nuevo modelo de secundario, tras el proceso de análisis interno que se hizo y la consulta a las escuelas. La normativa incluye todo el régimen de gestión de las escuelas; desde la convivencia y las asistencias, hasta la forma de evaluación.

redacción mdz

Una docente apeló al Código de Faltas y denunció a un padre

Fotograf�a Gobierno de Mendoza

La resolución 558, publicada hoy, unifica criterios y engloba todos los temas en la nueva normativa y, por lo tanto, deroga las resoluciones anteriores. "Dispóngase que la presente Resolución regule el Régimen Académico del Nivel Secundario Orientado y Técnicas de Gestión Estatal y Privadas del Sistema Educativo Provincial", dice la norma.

Entre los datos salientes del nuevo esquema está el reajuste del sistema de evaluación. Se mantienen el mínimo de 7 para aprobar, pero en cada cuatrimestre los alumnos deben tener al menos 6 evaluaciones diversas. Entre ellas se incluye un examen integrador cuatrimestral que ahora será una nota más para promediar. En el mismo sentido, se impulsan las evaluaciones grupales como una de las opciones.

“Habrá dos informes parciales de calificaciones por cuatrimestre. La calificación de cada cuatrimestre por espacio curricular, resultará del promedio de las calificaciones obtenidas del proceso de evaluación continua, compuesto de 6 calificaciones como mínimo, siendo al menos una de ellas el resultado de una evaluación escrita e individual, y otra la calificación obtenida de la evaluación integradora cuatrimestral”, determina la reglamentación.

Otro punto que se aclara es sobre el régimen de promoción. Tras la polémica por la posibilidad de que se disuelva la repitencia, Mendoza mantiene las exigencias mínimas para pasar de año: no se pueden adeudar más de dos materias. Los alumnos que tengan menos de 7 como nota final en una materia, deberán rendir toda la materia en diciembre. “Serán promovidos al año inmediato superior, los estudiantes que como máximo, adeuden dos (2) espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio. Cuando el estudiante adeude más de 2 (dos) espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio, en la totalidad de su trayectoria escolar, deberá repetir el cursado completo del último año”, dice la norma.

En régimen de asistencia se mantiene de manera similar: se permiten hasta 20 inasistencias y hasta 28 en casos excepcionales. El alumno que supere ese límite pasa a ser condicional. Además, se establece un sistema de alerta para los alumnos que tengan faltas reiteradas. En ese sentido, se establecen los mecanismos a seguir para una sanción, incluyendo “el principio de inocencia y el derecho a defensa”.

El régimen de convivencia y conducta es otro de los apartados importantes. En ese sentido, se reglamenta el funcionamiento de los consejos escolares, que están formados por todos los claustros, incluidos los alumnos de más de 14 años y los padres.

El sistema de sanciones se mantiene y cada alumno arrancará el año con 25 puntos. Con cada falta se descontarán según la gravedad.

Falta Leve: resta 1 punto del ICE

Falta Moderada: resta entre 2 y 4 puntos del ICE.

Falta Intermedia: resta entre 5 y 8 puntos del ICE.

Falta Grave: resta entre 9 y 10 puntos del ICE

Falta Extremadamente Grave: resta entre 11 o 12 puntos del ICE

Más allá de la gradualidad de las sanciones, se determinan los “límites innegociables”:

• Cuando la trasgresión implique un atentado o amenaza contra la vida de otras personas.

• Cuando la conducta sancionada produzca una lesión gravísima a la integridad física o psíquica de otras personas (ej. perdida de un sentido, un miembro o un Órgano, provoque enfermedad cierta, crónica o probablemente incurable, etc.) o una conducta que produzca una lesión gravísima que implique violencia de género.

• Cuando la conducta sancionada estuviese tipificada en las resoluciones vigentes sobre uso de armas.

• Cuando la conducta transgresora implicare un delito contra la integridad sexual.

• La comercialización dentro de la escuela de cualquier sustancia prohibida

El régimen de convivencia y conducta es otro de los apartados importantes. En ese sentido, se reglamenta el funcionamiento de los consejos escolares, que están formados por todos los claustros, incluidos los alumnos de más de 14 años y los padres.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?