Salud

Sagás: "Muchos argumentos de los antivacunas se basan en mitos"

El subsecretario de Salud cuestionó a los grupos antivacunas al señalar que sus argumentos "están basados en mitos y mala información", ante lo cual el Estado tiene que "informar y comunicar" correctamente dado que "es la mejor manera de contrarrestar esas ideas negativas"

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 09:45 hs

El subsecretario de Salud Oscar Sagás cuestionó a los grupos antivacunas al señalar que sus argumentos "están basados en mitos y mala información", ante lo cual el Estado tiene que "informar y comunicar" correctamente dado que "es la mejor manera de contrarrestar esas ideas negativas".

A raíz del fallo judicial inédito en Mendoza que obligó a los padres de dos niños a vacunarlos pese a sus creencias, Sagás vio en esa acción una actitud positiva del Estado provincial frente al movimiento antivacunas: "La vacunación no debe ser vista como una cuestión individual sino como una cuestión colectiva, ya que si se vacuna solo a una parte de la sociedad y al resto no, la efectividad pierde fuerza y crece el riesgo de expansión de enfermedades".

"Tanto la Justicia como la Legislatura (esta última a través del nuevo Código de Faltas) nos han dado la posibilidad de que los padres tomen conciencia y presenten la documentación correspondiente de la vacunación", resaltó.

Para el funcionario, el movimiento antivacunas se convierte en una problemática mundial en aumento que afecta a varios países desarrollados y emergentes. "Nosotros no queremos llegar a esa instancia", dictaminó.

En ese sentido, Sagás explicó a MDZ que desde el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes "se trabaja fundamentalmente en la promoción, la prevención y la educación de la población, explicándole cuáles son las consecuencias de no tener una medida que es eficaz, eficiente y demostrada científicamente y que evita enfermedades".

"Cuando aparecen grupos antivacunas, cuyos argumentos están basados en mitos o en mala información, es nuestra tarea importante acercarse, hablarles y darles la información que corresponde , ya que comunicar es la mejor manera de poder contrarrestar esas ideas negativas", concluyó.