Fauna

Rehabilitarán en Mendoza cóndores intoxicados en La Rioja

Dos ejemplares machos afectados en Chilecito fueron rescatados y serán sometidos a un tratamiento en nuestra provincia con la supervisión de fundaciones animalistas locales y el Gobierno provincial.

lunes, 18 de febrero de 2019 · 21:34 hs

La Secretaría de Ambiente de Mendoza, Gendarmería Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente de La Rioja, COA Chilecito, la Fundación Bioandina Argentina y Fundación Cullunche, recataron dos cóndores andinos que presentaban signos de intoxicación en la provincia de La Rioja. Se utilizaron los protocolos en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino para unificar y coordinar los criterios entre las instituciones.

El operativo para salvar a los dos ejemplares comenzó cuando integrantes de la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional, fueron alertados sobre la existencia de un ejemplar macho juvenil de Cóndor Andino con mucha dificultad en su vuelo por el sector Paraje Quebrada del Agua Negra, con un gran estado de debilidad. En ese momento, personal del escuadrón, con el apoyo del Club de Observadores de Aves de la zona y la Secretaría de Ambiente de la Rioja, capturaron a los ejemplares y los trasladaron a un centro veterinario para recibir los primeros auxilios. Pocos días después, Gendarmería fue notificada sobre un segundo ejemplar, en este caso un macho adulto con poca coordinación, sin poder volar, con un cuadro de aparente intoxicación. Su rescate involucró a las mismas instituciones, recibiendo su primera asistencia el mismo día.

Al tomar conocimiento de la situación, la Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y puso en conocimiento a la provincia de Mendoza para evaluar la posibilidad de rehabilitar a los ejemplares en el Centro de Fundación Cullunche. Desde Mendoza, personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a personal de la Fundación Cullunche, se dirigieron inmediatamente a La Rioja para transportar de manera urgente y segura a los dos ejemplares. Luego regresaron a la provincia y dieron ingreso a los cóndores al Centro de Rescate de Fundación Cullunche en la Provincia de Mendoza. En el Centro de Rescate realizarán su recuperación y posterior rehabilitación para liberarlos, luego, en la provincia de La Rioja.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421; la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente. Pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Por cóndores heridos o tenencias ilegales en cualquier parte del país, se recomienda dar aviso cuanto antes a las instituciones de ambiente de la provincia y a la Fundación Bioandina Argentina a través de las redes sociales:

www.bioandina.org.ar

fb: ProgramaConservacionCondorAndino

Instagram: conservacioncondorandino