Orlando Terranova, pionero en publicidad y comunicación digital de Mendoza y Argentina
Ciclo de reportajes 2026 abre con el testimonio de Orlando Terranova, verdadero pionero en medios de comunicación con hitos fundantes como MDZ. Vida y obra.
Orlando Terranova pasa revista a temas del fútbol y del rugby, al nuevo escenario de Mendoza y el país y a varios asuntos de interés en la agenda del futuro.
Marcos Garcia / MDZCuando se lo trata al empresario apasionado de Mendoza Orlando Terranova siempre hay varias cosas en juego más allá de lo que él o su interlocutor entiendan como lo más importante en el diálogo o negociación y muy rápido deja en claro su posición, ante un dilema, un problema o una solución.
En momentos que no logra "ver" el panorama en su pensadora no tiene ningún reparo en manifestar que necesita tiempo ante lo que se ha planteado, lo que ha surgido. Retrocede poco, pero admite errores. Y suele decir sin vueltas "fracaso".
Te Podría Interesar
Su formación deportiva desde el rugby impulsa la naturalidad para conseguir triunfos, fracasos, sin bajar los brazos.
¿Por qué comenzar el 2026 en la sección entrevistas de MDZ con el fundador y actual editor total de este medio, Orlando Terranova?
El fundador y actual 1 de MDZ es un pionero en el campo de lo mediático en Mendoza, Argentina e incluso en países de la región. Su trabajo es respaldado por hitos en distintas épocas: innovación en la publicidad en vía pública, siempre, otro tanto en los medios tradicionales, como fue el caso del lanzamiento de revista Primera Fila de los años 90, y MDZ entre los primeros canales digitales nativos.
A los 78 años, este señor resulta que es más moderno y contemporáneo que muchísimos de 20, 30, 40 o 50 años. Parece "estar" en otra cosa pero está conectado. "Antenado", dirían en Brasil.
Orlando Terranova, como todo aquello que se convierte en clásico, siempre es actual. Tal vez sea ése uno de sus secretos y talentos más desarrollados. Todo lo contrario a su frustración como cantante (lo confiesa en este reportaje).
Orlando Terranova
Cuando le propuse esta entrevista y le expliqué que mi intención era que fuese el primer reportaje del año 2026 apeló a una de sus estrategias más efectivas: "si me convencés, la hacemos".
Media hora después dijo sí. Acordamos la cita y luego vino el etcétera desatado a partir de su "está bien, vamos para adelante".
No fue fácil, tampoco la hizo difícil. O ambas cosas.
Puedo sospechar que me iba a decir que sí en el mismo instante de mi propuesta pero, sospecho, antes quería oír mis razones. O sea: no iba a responder hasta no saber para qué exponerse.
El empresario publicitario y mediático ha sido educado en la discreción, el bajo perfil, cierta prudencia.
Y todo viene de su padre, quien aparece en varios pasajes de esta entrevista, el self-made man José Orlando Terranova.
Una foto de los años 90 replicada en otras tres versiones, con ayuda protagónica de la Inteligencia Artificial: "hablamos poco de eso", dijo, acerca de la IA, cuando pusimos fin al reportaje. Tenía razón. O no.
Cuando el reportaje acaba el resto no vale (pueden reírse, o no). Es una suerte de obra de teatro que jamás se representa de idéntico modo.
Reportaje
Primera parte del reportaje. Estamos en la entrada del histórico edificio de Publicidad Sarmiento, centro operativo de MDZ. Ha sido refuncionalizado hace menos de un semestre.
Uno de los mentores del proyecto, Orlando Terranova, explica varios pasos sobre esta obra en plena Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza.
Medios de comunicación
Desde hace mucho tiempo, pero en los últimos meses con mayor intensidad, he podido estar más cerca suyo y compartir su trabajo. Es incesante, incansable e irreductible.
En MDZ suma una doble condición bastante excepcional en el mapa de medios de comunicación de Mendoza y Argentina: es el dueño y es el editor real y cotidiano.
Orlando Terranova minimiza esta escena pero sabe que no es un tema para minimizar. Será el pudor, será el temor al guadañazo, será lo que sea, pero en la Argentina, los medios de comunicación no están bajo la dirección de periodistas o de editores con esa mirada persistente del desconfiado en busca de la mejor información.
Se me hace que en esta industria todo se fue al demonio cuando la plantilla de abogados superó la de los periodistas. Terranova es abogado, es periodista (el dirá que no, que es un "fracaso" en esa faceta, a modo de defensa). Y tambien es el fundador y dueño de un medio muy potente, de alto impacto, reconocido e instalado en toda la Argentina.
Perfectamente yo podría no trabajar aquí y afirmarlo con igual énfasis.
Estas características lo convierten en un rara avis de este negocio, tanto como empresario, tanto como editor periodístico.
MDZ
En el invierno de 2007 lanzó su gran hito en comunicación digital: MDZ, que incluye en el complejo multimodal la sinergia con MDZ Radio.
Cuando irrumpió este modo de hacer periodismo fue impactante. Provocó un verdadero cambio en la forma de presentar o contar historias y noticias. Y no solamente en Mendoza o en Argentina: en muchos sitios del planeta hispano. Innovó en un área clave para la democracia. Y sentó su identidad: lo único permanente es el cambio.
En aquellos días el pionero repetía que su objetivo era hacer uno de los mejores diarios digitales del mundo. Hoy, dieciocho años después, ése es el mismo objetivo. Un reto, una visión.
Reportaje completo
Medios
En varios tramos de esta conversación se habla del futuro en distintos aspectos.
Me gusta usar la metáfora para distinguir las necesidades y planes variados para preparar una carrera de 100 metros, de velocidad, y una maratón, que exige regularidad.
Creo que esta diferenciación es una de las grandes ideas que asoman en esta conversación.
Si así fuera se ha cumplido con una buena parte de la tarea: Darse cuenta.
El mismo título de la histórica película que produjo muy tempranamente este mendocino a tiempo completo, un largometraje ya parte del acervo y tradición del cine argentino de calidad.




