Pioneros

Murió Héctor Ricardo García, pionero de las comunicaciones

Fue el primer argentino en fundar un multimedio.

sábado, 29 de junio de 2019 · 13:37 hs

El prestigioso periodista Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y la señal Crónica TV, falleció este sábado a los 86 años.

La noticia fue confirmada con una "placa roja" de Crónica, una de sus más recordadas creaciones televisivas. "Falleció Héctor Ricardo García. El mejor periodista de la Argentina, creador y fundador de Crónica TV".

"El Gallego", como se lo conocía en el ambiente artístico, será recordado por su estilo periodístico de tono popular y sensacionalista, que ha dejado su marca en la historia de la prensa argentina.

García había fundado el 29 de julio de 1963 el diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina.

Tenía 31 años y en su primera edición explicó: "Nada de eufemismos ni retorcimientos idiomáticos. La voz popular ha de recogerse para el mejor entendimiento de la información. El idioma argentino será nuestra manera de decir las cosas. A la verdad hay que gritarla en su mayor sencillez".

Esa forma de entender el periodismo lo convirtió tanto en un pionero como en una figura polémica.

En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo, reconocido por sus míticas placas rojas que no hicieron más que reforzar el estilo de aquel título sobre la muerte de Perón.

Aunque en 2005 vendió el diario al Grupo Olmos y siete años después hizo lo mismo con el canal, la edición de mañana le rendirá un homenaje y saldrá impresa en blanco y negro.

Y, el canal desplegó este sábado una cobertura especial con homenajes y recuerdos de personalidades que lo conocieron y que continuará mañana con un aplauso y la participación de todas las figuras que pasaron por Crónica TV.

Fuentes del canal aseguraron que el estilo y su lema, "siempre junto al pueblo", son el ADN de Crónica y que seguirán más allá de su muerte.

Junto a su trayectoria como empresario periodístico, protagonizó algunos hechos notables, como cuando a finales de septiembre de 1966 participó del denominado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Acabó detenido junto con los organizadores del operativo y luego fue liberado en Tierra del Fuego.

El 8 de marzo de 1973 fue secuestrado por la guerrilla ERP-22 de Agosto, una fracción del ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro, quien lo liberó luego de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en el diario Crónica.

"Habia momentos en que uno pensaba que no le importaba nada ni nadie, iba para adelante y quizás ese temperamento especial fue el que marco su vida" dijo hoy la locutora Rosanna González, al anunciar su muerte. Ella junto al periodista Gustavo Yapur tuvieron a su cargo la primera transmisión de Crónica TV.

No es mucho lo que sabe de su vida privada, sólo que tenía una hija llamada María Elena, que alguna vez tuvo un romance con Ethel Rojo y que seguía viviendo con la animadora y ex azafata Anabela Ascar.

González recordó que cuando le pidió a García que fuera su testigo de casamiento, el director de Crónica le respondió: "no tengo traje". Finalmente, aceptó apadrinarla y, contó, fue esa una de las pocas veces que lo vio llorar.

Parco y malhumorado, Gonzalez relató que además de su casamiento, solo lo vio emocionarse cuando murieron su madre y su gato Napoleón, al que le faltaba una pata.

García había nacido el 18 de noviembre de 1932 , bajo el signo de Escorpio, y antes de convertirse en uno de las figuras del periodismo pasó por todos los escalafones: comenzó como canillita, fue reportero gráfico y cronista.

Llegó a lo más alto de la pirámide pero incluso, ya como dueño, todos los días, García llegaba puntual a las dos de la tarde. Seguía siendo un hombre de la redacción.