Modus Operand

Tragedia en San Miguel del Monte: videos y autopsias complican a los policías

Cuatro jóvenes murieron tras chocar con un camión mientras eran perseguidos por la Policía el lunes a la madrugada. Los efectivos fueron desafectados y se investiga su accionar, ya que uno de los chicos tenía un tiro en el glúteo. En las últimas horas se viralizaron videos de los momentos posteriores al trágico incidente que complican a los agentes.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 11:15 hs

La controversia en torno al incidente en el que murieron cuatro jóvenes tras chocar con un camión mientras eran perseguidos por la policía en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte no se detiene. Las autoridades policiales aseguran que no hubo disparos en los momentos previos al choque, pero los familiares y amigos de las víctimas afirman lo contrario. 

Este miércoles a la noche se difundieron los resultados de las autopsias y se confirmó que una de las víctimas tiene un tiro en el glúteo. Ante la novedad, la justicia secuestró el plomo y lo cotejarán con las armas secuestradas a los policías intervinientes en el incidente.

Además, en las últimas horas se viralizaron dos videos de los instantes posteriores al choque del Fiat Spazio en el que viajaban los jóvenes con el camión. En las imágenes se ve a algunos testigos del hecho afirmar que escuchan tiros y luego ven a uno de los jóvenes tirado sobre el asfalto. "Son tiros, boludo. Mirá, hay un tipo tirado", se escucha decir a uno de los testigos.

En el marco de la investigación, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó a todos los policías involucrados mientras se esclarecen las dudas en torno a la actuación de los uniformados.

Hugo, tío de Aníbal Suárez, el muchacho que manejaba el Fiat Spazio, afirmó que "tiraron al aire para asustar a los chicos y lo lograron. Mi sobrino se asustó y escapó porque les tenía miedo a los policías por una coima que le habían pedido tiempo atrás".

La abogada que representa a la familia de dos de las víctimas del choque aseguró que se está investigando "si hubo una utilización abusiva de armas de fuego" de parte de los agentes que participaron del hecho.

La abogada Dora Bernárdez representa a las familias de Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13) y apuntó directamente contra la policía. "No se condicen las declaraciones testimoniales de las personas que estaban en el lugar con un acta redactada por personal policial que fue incorporada a la causa", señaló.

En ese sentido, explicó en diálogo con Alternativa Radio que dicho documento califica al Fiat Spazio en el que iban las víctimas como "un vehículo considerado en actitud sospechosa" y que, por ese motivo, "comenzó un seguimiento policial", lo que según Bernárdez pudo haber sido "una persecución desmesurada que provocó la colisión".

El caso

Cerca de la 1 del lunes, cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la Ruta Nacional 3, a la altura de San Miguel del Monte, unos 115 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia del impacto, murieron cuatro de los ocupantes, identificados por la policía como Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14); Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que una adolescente de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Tras el hecho, los familiares y amigos de las víctimas salieron a reclamar justicia y a culpar a la policía por provocar el incidente fatal. Los efectivos intervinientes fueron desafectados y se está investigando su accionar.