Incidentes

Definen si imputan a los detenidos por los incidentes en plaza Chile

El lunes a la noche, un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía de Mendoza luego de que intentaran interrumpir la circulación del Metrotranvía y rompieran vidrieras en las inmediaciones de Perú y Gutiérrez.

martes, 22 de octubre de 2019 · 12:04 hs

El lunes a la noche se registraron violentos incidentes en las inmediaciones de la plaza Chile, en Ciudad, donde un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía de Mendoza luego de que intentaran interrumpir la circulación del Metrotranvía.

Varias personas fueron detenidas y trasladadas a distintas comisarías de Capital. Si bien desde el Gobierno confirmaron al menos siete aprehendidos, desde la agrupación Correpi (Coordinadora contra la represión policial e institucional) aseguran que son 18 los detenidos en el marco de la protesta.

Fuentes judiciales indicaron que cerca de las 10 del martes se definirá si son imputados y qué calificación les corresponde. Cabe recordar que, a comienzos de septiembre, once personas fueron imputadas por "entorpecimiento de medios de transporte" luego de cortar el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera.

Vidrieras rotas en los edificios frente a la Plaza Chile.

El enfrentamiento entre los manifestantes y la policía se produjo pasadas las 21 en las inmediaciones de Perú y Gutiérrez. Los efectivos avanzaron con camiones hidrantes, disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos para dispersar la protesta, que había sido convocada con el objetivo de solidarizarse con lo que ocurre en Chile.

Según consignaron desde las fuerzas de seguridad, un grupo de manifestantes comenzó a romper vidrieras y generó destrozos en las inmediaciones de plaza Chile, pretendiendo replicar los incidentes que se viven en el vecino país. Fue entonces cuando personal de Infantería fue convocado para controlar la situación.

El director de Policías, Roberto Munives, formó parte del operativo e incluso ayudó a detener a algunos manifestantes, lo cual generó fuertes críticas en redes sociales. "No necesito una orden de un fiscal para defender al patrimonio mendocino", se justificó tras lo ocurrido.