Juicio por jurados

Cómo se llegó al veredicto condenatorio contra Petean Pocovi

El jurado determinó por unanimidad que el guía de montaña es culpable. Cómo fue el proceso. 

viernes, 3 de mayo de 2019 · 23:55 hs

Sebastián Petean Pocovi, de 35 años, fue condenado a prisión perpetua, la única condena posible tras el veredicto del jurado que lo encontró culpable de homicidio criminis causa, el delito más grave contemplado en el Código Penal. Pero además fue hallado culpable de intento de femicidio e intento de homicidio criminis causa.

Para llegar a la condena, los el jurado debió tener unanimidad en la decisión, tal como dispone la ley de Juicios por Jurados sancionada el año pasado. El jurado estuvo compuesto por 6 mujeres y 6 hombres, con un promedio de edad de 40 años y con ocupaciones diversas. Todos tienen la obligación de mantener confidencialidad de lo deliberado y por eso se resguardó su identidad durante todo el proceso. Incluso la deliberación se hizo en una sala cerrada de Tribunales, sin asistencia de ninguna persona. Si cualquier persona se hubiese opuesto, el juicio se caía. El juicio oral comenzó el lunes y tuvo cuatro jornadas dobles.

Sentencia Petean Pocoví en tribunales

El juez Rafael Escot fue quien coordinó el proceso. Y le tocó imponer la pena, que en este caso podía ser una sola: prisión perpetua. Sin embargo, el magistrado aprovechó para dar un discurso de agradecimiento y brindarle “recomendaciones” a los jurados. Allí llamó la atención la mención hacia el periodismo y el pedido del juez a que denuncien si “son presionados” para contar lo que ocurrió. Escot se ha caracterizado por tener algunas excentricidades en el ejercicio de su profesión y la vida cotidiana.

Sentencia Petean Pocoví en tribunales

El caso comenzó el 25 de mayo del año pasado y fue el primer caso de juicio por jurados. La selección de los jueces comenzó con un sorteo y tras un largo proceso se preseleccionaron a casi 100 personas. Finalmente quedaron seleccionados 12 jueces titulares y 4 suplentes. Entre las integrantes mujeres del jurado hay una geógrafa de 58 años, una estudiante de psicología de 24, una empleada doméstica de 56, un ama de casa de 20, una desocupada de 21, una bioquímica de 32, una diseñadora multimedia de 30 y una comerciante de 72. Un obrero de 46 años, un pensionado de 48, un empleado público de 49, un licenciado en administración de 47, un mecánico de 24, además de dos empleados de 43 años y otro de 26 completan la nómina masculina del jurado popular.

En tanto, los defensores del guía de montaña, Cristian Vaira Leyton, Agustín Magdalena y Edgardo Izura, habían solicitado que Petean sea declarado culpable por "lesiones graves agravadas por el vínculo" en el caso de su ex pareja y "homicidio culposo agravado" respecto de los policías a los que atropelló y mató.

Tras la lectura del veredicto el juez Escot recordó al Jurado que la "ley les impone que no revelen jamás nada de lo que ha sucedido en la sala de deliberaciones".

"Mi hijo va a descansar en paz. Sentí el apoyo de los ciudadanos y se los agradezco", dijo a la prensa local al borde las lágrimas la mamá de unos de los efectivos fallecidos, tras conocer el veredicto.

Entre los primeros en hacer público su opinión sobre este hecho fue el senador provincial Juan Carlos Jaliff:

"Pasarán los años y éste va a ser unos de los hechos que marcarán la gobernación de Cornejo y su historia. También para los legisladores que votaron la ley".

"Nadie va a recuperar la vida de Cusi y de Ríos. van a ser recordados como héroes mendocinos", señaló Rodolfo Munives, jefe de la Policía de Mendoza.

Cronología

25 de mayo de 2018. Petean Pocovi apuñala a su pareja, embarazada, en una casa en el departamento de Maipú y huye por ruta 82. En el camino atropella y mata a dos policías que intentaron detenerlo. Todo, en menos de una hora. A la altura del kilómetro 22 volcó su camioneta Ford Ranger en medio de un importante operativo cerrojo que incluyó a un helicóptero. Fue detenido y trasladado a la comisaría 11.

26 de mayo de 2018. Fue imputado por femicidio en grado de tentativa,

homicidio agravado y homicidio criminis causae.

28 de mayo de 2018. Es alojado en el penal de Boulogne Sur Mer.

29 de mayo de 2019. Edgardo Izura, abogado defensor: afirma que el acusado estuvo “en desigualdad de condiciones” por “las armas que han usado los funcionarios para repeler a una persona que no estaba armada”.

16 de octubre de 2018. El Senado de Mendoza aprobó y convirtió en ley los juicios por jurado popular. El proyecto lo había presentado por el Gobierno de Mendoza y obtuvo 33 votos a favor y cero en contra.

20 de febrero de 2019. Se lo designa como el primer caso de juicio por jurados en Mendoza.

29 de abril de 2019. Empieza el juicio.

3 de mayo de 2019. Sebastián Petean Pocovi es declarado culpable. Condenado por el jurado por "tentativa de femicidio agravado por el vínculo" por el ataque a su ex pareja, por dos "tentativa de homicidio criminis causa", en el caso del intento de atropellar a los efectivos que querían detenerlo y por "homicidios criminis causa", por las muertes de los efectivos Jorge Cussi (32) y Daniel Ríos (40).