Cuyo sangriento: ¿la nueva capital de los crímenes macabros?

Cuyo sangriento: ¿la nueva capital de los crímenes macabros?

La muerte de Kevin (18) y Franco Álvarez (28) se suma a una horrorosa lista que salpicó a la región en los últimos meses. Balazos, castraciones y adolescentes desaparecidos son parte de un muestrario que descorre el velo bucólico del oeste.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Por estas horas, cientos de policías recorren cada centímetro de San Luis para saber qué pasó con la pequeña Guadalupe Lucero (5). Se la busca viva, pero quién sabe. En Mendoza, acaba de saberse que los hermanos Kevin (18) y Franco Álvarez (28) -cuyos cadáveres fueron hallados anoche en una zona semirrural- murieron por balazos calibre 22. Y en San Juan investigan si un hombre había montado una usina para producir videos de abusos sexuales a menores

Retazos de un paisaje cuyano que está cambiando. Atrás quedaron las postales apacibles de antaño. Hoy los homicidios salpican de rojo incluso las tierras más alejadas del centro.

Ejemplos sobran. A principios de este año, Don Tránsito Donoso (81) encaró al trote por el camino de la Cruz de Yugo, en La Paz. Un pago tranquilo como pocos, justo en el límite entre mendocinos y puntanos. Creen que el señor iba a cobrarse una deuda: apareció su caballo sin jinete. Hasta hoy, nadie sabe adónde fueron a parar los huesos del veterano.

Tránsito Donoso (81). Salió al trote y luego encontraron solamente al caballo. 

A su desaparición se añadiría luego la de Abigail Carniel (18) -donde se sospecha que hubo "mano narco"- y la de los dos hermanos mencionados arriba, que fueron encontrados con golpes y balazos, tirados a orillas de una laguna.

En San Luis, otro caso marcó la tónica de los tiempos. El peón rural Alejandro "Bebo" Ochoa (35) desapareció el 27 de marzo. Lo hallaron seis días más tarde en el paraje El adobe, en la localidad de Las Cortaderas. Tenía la boca amordazada y le habían cortado los genitales. Cuando los policías miraron su cuello, vieron que el pobre había muerto degollado. Poco se sabe de lo que hay tras ese crimen.

El "Bebo" Ochoa apareció mutilado.

Por último, San Juan. Aparentemente el sol pega allá tan fuerte como la delincuencia. En los últimos días se han realizado detenciones asociadas a la distribución de videos de abusos de menores. Uno de los reos, identificado como G.H.A, habría sido no sólo distribuidor, sino también productor del material, que luego enviaba -probablemente cobrando en dólares- a través de las redes sociales. El fiscal Roberto Mallea confirmó que "hay videos en los que aparecen hasta siete menores de 13 años" y que se investiga "si en los distintos materiales participaron menores del entorno familiar y/o vinculados a la familia” del sospechoso.

Así que de tranquilidad, poco. Como dice la canción, en el oeste está el agite. Pero no es un agite entusiasta. Se parece más a la respiración entrecortada de alguien que huye, a los tropezones, escapando porque lo persigue la muerte.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?