Desbaratan red de prostitución: 12 mujeres liberadas y 4 detenidos

Desbaratan red de prostitución: 12 mujeres liberadas y 4 detenidos

La reciente serie de operativos en La Plata significó un duro golpe para una organización que explotaba sexualmente a un grupo de víctimas muy vulnerables. Entre ellas, varias jóvenes eran de origen paraguayo. Durante los allanamientos también detuvieron a un cliente de 19 años.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Una red de prostitución en la que eran sometidas doce mujeres fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires, luego de una serie de operativos realizados en la ciudad de La Plata, donde quedaron detenidas cuatro personas involucradas en el negocio ilegal.

Los procedimientos se llevaron a cabo en varios domicilios de la capital provincial y alrededores, y estuvieron a cargo de oficiales de la Comisaría 4°, con la colaboración de personal de otras varias seccionales y grupos especiales.

Producto de los allanamientos, las autoridades liberaron a doce mujeres de distintas edades (cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya), y secuestraron 19 celulares, más de 20 mil pesos en efectivo, 2 mil dólares, computadoras, filmadores, juguetes sexuales, preservativos, cajas de gel íntimo y ropa interior femenina, entre otros elementos de interés para la causa.

Una de las mujeres que regenteaban los prostíbulos.

Además, los uniformados arrestaron a cuatro personas involucradas en la explotación sexual: dos hombres de 45 y 70 años y dos mujeres de 42 y 49.

De acuerdo a lo informado, los investigadores tomaron conocimiento sobre varios domicilios de la ciudad donde se realizaba el negocio ilícito de la prostitución. En esos lugares, denominados como "casas de citas", distintas mujeres eran explotadas sexualmente aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Algunos de los elementos de interés para la causa.

La investigación

Es interesante resaltar que en este tipo de situaciones se considera que, por más que las mujeres explotadas no verbalicen las presiones que se ejercen sobre ellas, el deber de la Justicia es considerar si a través de una serie de coerciones sucesivas -concretadas a veces durante años- no se ha naturalizado la violencia

Por eso los pesquisas llevaron adelante una investigación que permitió identificar a los responsables y las viviendas que utilizaban para dicho fin.

Recolectada la información y con aval de la Justicia, los policías montaron una serie de allanamientos que permitieron desbaratar la red de prostitución y liberar a la mujeres sometidas.

En primer lugar, irrumpieron en un domicilio ubicado en calle 43 entre 16 y 17. Allí identificaron a ocho mujeres, a un cliente ocasional de 19 años y detuvieron a una mujer de 42 años que administraba el lugar.

Luego, los uniformados se dirigieron a una vivienda de calle 12 esquina 37, donde arrestaron a otro de los responsables, un hombre de 45 años.

A su vez, en otro domicilio situado en 143 entre 32 y 34, los efectivos identificaron a otras cuatro trabajadoras sexuales, y arrestaron a una mujer de 49 años, alias "La Susy", que llevaba adelante el negocio.

Finalmente, en calle 32 entre 136 y 137, los policías arrestaron a un hombre de 70 años y secuestraron computadoras, filmadoras, pendrives, tarjetas de servicios sexuales, una escopeta de aire comprimido y contratos de alquiler de los domicilios allanados.

Los detenidos fueron trasladados a dependencia policial y puestos a disposición de la justicia bajo la carátula “Explotación económica del ejercicio de la prostitución de mayores de edad agravado por la situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

En tanto, a las mujeres liberadas se les dio asistencia psicológica en una causa en la que interviene la UFI N°07 del Departamento Judicial de La Plata.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?