Insólito

La Policía Bonaerense deberá devolver dos patrulleros a narcotraficantes condenados

Tras un polémico fallo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá devolver dos autos de alta gama que habían sido secuestrados tras desmantelar una red de narcotráfico y que ahora se utilizaban como patrulleros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:40 hs
La Policía Bonaerense deberá devolver dos patrulleros a narcotraficantes condenados

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá devolver dos autos de alta gama que habían sido secuestrados tras desmantelar una red de narcotráfico y que actualmente se utilizan como patrulleros de la Policía Bonaerense.

Tras la finalización del juicio contra los acusados, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concluyó que los autos no formaron parte del delito, por lo que deben ser restituidos a sus dueños.

Todo comenzó en 2017 cuando Jaime Rosado y Hugo Alberto Rivas fueron detenidos en varios allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires en los que se secuestraron más de 40 kilos de cocaína. Cada pan de droga secuestrado tenía la marca de una Cruz Esvástica, símbolo de la Alemania nazi de Adolf Hitler. 

La investigación judicial concluyó que los acusados cobraron parte de la venta de droga con autos de alta gama. Dos de esos vehículos fueron secuestrados, un Mercedes Benz C200 Kompresor y un Peugeot RCZ, y decomisados. Los dos vehículos fueron entregados a la Policía Bonaerense, que los convirtió en patrulleros. El ministro de Seguridad bonaerense de aquel momento, Cristian Ritondo, incluso presentó los flamantes patrulleros en un acto.

La causa siguió y llegó a juicio oral. La semana pasada los dos imputados fueron condenados por tenencia de drogas con fines de comercialización. Ambos recibieron penas de cinco años y seis meses y de cinco años de prisión respectivamente. Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Nelson Jarazzo, Nicolás Toselli y Ricardo Basílico, no avalaron la solicitud de decomiso definitivo de los dos autos de alta gama.

Según consigna Infobae, los magistrado explicaron que "los automóviles no fueron instrumento de la tenencia" de la droga que comercializaban. También descartaron que "los bienes cuyo comiso se requiere hayan sido el producto del comportamiento acreditado". De esta manera, ordenaron que los autos sean reintegrados a los acusados. 

El Peugeot RCZ ya no existía. Fue destruido después de que fue chocado en la autopista La Plata - Buenos Aires en noviembre de 2018 mientras estaba en un retén policial. Dos autos que circulaban por la autopista chocaron y embistieron al patrullero. Tres personas, los dos conductores y un policía, resultaron heridos.

Archivado en