Segunda semana

Carleti: avanza el juicio y declaró como testigo un periodista de MDZ

El jurado deberá decidir sobre la responsabilidad de los acusados, que enfrentan penas de prisión perpetua. En los últimos días se escucharon definiciones sobre la personalidad de Hisa y sobre las posibles motivaciones de los presuntos asesinos. Un detallado reporte de las últimas novedades.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 7 de mayo de 2021 · 20:12 hs
Carleti: avanza el juicio y declaró como testigo un periodista de MDZ
Hisa fue uno de los protagonistas de la semana Foto: Prensa Poder Judicial

Cerró la segunda semana del debate en el que un jurado popular deberá determinar las responsabilidades penales de 4 imputados por la muerte de Norma Carleti, ocurrida en marzo de 2018. El juez David Mangiafico hizo lugar a nuevas declaraciones testimoniales y presentación de pruebas, entre las que se destacaron los testimonios de Fredy y Héctor Vicente Carleti, empresarios y familiares de la víctima. Además, declaró el periodista de MDZ Jorge Caloiro, quien había realizado una importante entrevista que adjuntamos en este artículo.

Fredy Carleti se presentó ante el jurado explicando que no tenía una relación cercana con su hermana, aunque vivía cerca de su casa y que se había retirado del directorio de la empresa en 2013, pero conocía que Hisa había integrado el directorio.

“De lo que ocurrió la noche del crimen no puedo contar mucho, porque yo no me encontraba en Tunuyán. Sí estaba al tanto del temor de mi madre por Norma. Cuando la visitaba, mi mamá me contaba que mi hermana se quería separar y que tenía una muy mala relación con Hisa. En la familia se comentaba que uno de los factores de la separación era el aspecto económico”, explicó.

"Chorro y caradura, asociándose con un ladrón..." (audio de Norma Carleti refiriéndose a uno de sus hermanos que se había vinculado con Hisa)

Este testigo aportó detalles sobre el funcionamiento de la empresa Carleti y el vínculo con la firma Las Lomas, propiedad del matrimonio Hisa-Carleti. “Leonardo Hisa integró el directorio de Carleti SA, entre 2016 y 2017 y probablemente antes también. En algunos momentos hubo intentos de vender Carleti al grupo Las Lomas”, dijo y agregó: “a Hisa siempre le interesó el manejo de Carleti, siempre buscaba la forma de participar. En algún momento consiguió que le transfirieran acciones para poder integrar el directorio y Norma lo puso un poco por la fuerza. Norma quería que él renunciara y en algún momento convocó una asamblea para sacarlo y no lo consiguió. Yo voté para que se quedara porque unos meses antes el directorio se había renovado. Hisa tenía cierto poder de conducción en Carleti SA; estoy seguro de que se quería quedar con la empresa”.

Fredy Carleti explicó que se alejó afectivamente de su hermana desde que contrajo matrimonio con Hisa y definitivamente tras la muerte de su padre, Ítalo Carleti. “Norma y Leonardo quisieron participar de la empresa y no estaban de acuerdo con el manejo nuestro de la empresa. El interés de mi hermana pasó a ser sobre lo material y tuve un conflicto con otra de mis hermanas (Roxana) me amenazó con denunciarme penalmente. En otras sociedades también tuve dificultades para llegar a acuerdos con mis hermanos. Mi padre tenía buena relación con Hisa y le tenía confianza. Otro de mis hermanos, Eduardo, tenía una relación bastante buena”, detalló. En este punto, la defensa de Hisa le hizo escuchar un audio en el que Norma señala: “La Lorena y el Eduardo, chorros y caraduras, asociándose con un ladrón”.

El mausoleo Hisa-Carleti ha sido tema de preguntas a varios de los testigos que han pasado ante el jurado y que tienen vínculos familiares con Norma Carleti. Fredy Carleti explicó sobre este lugar: “cuando mi papá falleció yo no estuve de acuerdo con que lo llevaran a ese lugar porque no tenía nada que ver con Hisa. Mi papá no era Hisa”, señaló.

Juan Carlos Guerrero ha dado varias entrevistas.

Entrevistas

El periodista y abogado Jorge Caloiro, que realizó una nota periodística con Juan Carlos Guerrero, relató esta semana cómo fue la entrevista que le realizó al imputado en el penal. El material fue publicado en este diario:

Otro comunicador que conversó con Guerrero padre relató: “Me encontré con una persona que estaba muy interesada en hablar. Una de las cosas que me llamó la atención fue su estado físico, estaba muy delgado. También lo vi muy preocupado por su familia. La nota dice que un abogado de apellido Isura le ofreció $5.000.000. En la nota, Guerrero habla sobre el carácter fuerte que tenía Norma y Guerrero señala: “a mí me ofrecieron mucha plata, pero muchísima plata; querían echarle la culpa a Leonardo y vinieron y me dijeron 'echale la culpa'".

La personalidad de Hisa

El jurado popular tuvo acceso a una declaración presentada por escrito ante el tribunal de una profesional de la salud mental que atendió a Leonardo Hisa durante entre 6 y 8 años que fue iniciado por un cuadro de depresión. Del escrito se desprende que el tratamiento que realizaba Hisa duró inclusive hasta dos sesiones tras el fallecimiento de Norma Carleti. “Presentaba síntomas de decaimiento, dificultades en la alimentación, un cuadro de mucha ansiedad”, dice el escrito.

Por otro lado, esta declaración habla de una “depresión recurrente; es decir, que tiene estados en los que por momento se superan los síntomas y luego puede haber una recaída”. Consultada por posibles rasgos psicopáticos de su paciente, la psicoanalista dijo: “los rasgos psicopáticos no tienen el componente de ansiedad y en Hisa había mucha ansiedad”.

El escrito presentado por la profesional asegura que “Hisa tenía problemas para resolver diferencias con su mujer, él me había manifestado en alguna sesión que ya no convivían de hecho y que existían diferencias de corte económico entre ellos. Después de la muerte de ella, mi paciente se sentía muy mal, no llegó manejando al consultorio. Estaba desfigurado en la cara, casi no pude trabajar porque lloró toda la sesión y estaba muy angustiado”. La psicóloga refiriere en su declaración que “es un paciente reflexivo, trata de resolver los conflictos con una actitud reflexiva”.

Otra psicóloga, que firmó la historia clínica de Hisa en el Hospital El Sauce, respondió ante el jurado. Durante su estadía en esa institución, a Hisa lo atendieron psiquiatras, médicos clínicos y psicólogos. La especialista firmó un informe psicológico en el que determinó sobre Hisa: “sentimientos de inseguridad, alto nivel de sumisión, miedo, desesperanza. Presenta una personalidad frágil. Tenía una imposibilidad tanto interna como externa de afrontar la situación en la que se encontraba. Con el equipo observamos que el cuadro depresivo era muy grave”.

Hisa adelgazó mucho durante su cautiverio.

La profesional dijo que durante el primer tiempo “costaba establecer un vínculo de confianza y hablaba poco, no hablaba de Norma Carleti” y agregó: “luego dijo que todavía no había podido procesar el dolor de la muerte de su esposa”.

Consultada por el Ministerio Público Fiscal, la mujer apuntó que “por el perfil y los rasgos que presenta Hisa no lo veo capaz de cometer un crimen. Tiene empatía, toma decisiones contemplando las consecuencias que pueden tener en otro, tiene consideración por los otros. Con estos elementos y desde la psicóloga, podría descartar que haya participado en el hecho”, dijo.

Los movimientos del teléfono de Hisa

Un testigo explicó al jurado que realizó y presentó un informe de geo-referenciación de un teléfono celular I-phone propiedad de Leonardo. Tramos del informe fueron presentados ante el jurado y señalan que el 4 de marzo de 2018, el teléfono del empresario estuvo en su casa desde las 21.23, hasta las 00.59 del 5 de marzo y luego se trasladó (una vez ocurrido el crimen) a la casa de Norma Carleti. Para esa misma fecha, en horarios de la tarde, la geo-referenciación coloca al aparato de Hisa en un hotel céntrico de la Ciudad de Mendoza.

El jurado asiste a las pruebas con las que luego deberá emitir un veredicto respecto a los acusados Leonardo Hisa, Juan Carlos Guerrero, Kevin Guerrero y Alexis Guerrero. Enfrentan esta etapa de la causa encuadrados penalmente bajo la figura de homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria; el primero como instigador, el segundo como partícipe primario y los dos últimos en calidad de coautores.

El debate se desarrolla en el Auditorio Municipal Jorge Raúl Silvano bajo estrictos protocolos sanitarios dado el contexto de pandemia por Covid-19.

Archivado en