Justicia

Condenaron a la "mano derecha" de la líder de la Tupac Amaru

Es la primera sentencia que se dicta en la mega causa por presuntas estafas en la construcción de viviendas sociales. Lourdes Oviedo estaba imputada por 10 hechos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:44 hs
Condenaron a la "mano derecha" de la líder de la Tupac Amaru
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes dictaron la primera sentencia en la megacausa por presuntas estafas en la construcción de viviendas sociales con fondos públicos que tiene como imputados a los miembros de la organización Tupac Amaru. Se trata de la condena contra Lourdes Oviedo, sindicada como "la mano derecha" de la referente del grupo en Mendoza, Nélida Rojas.

Oviedo estaba acusada de 10 estafas a los vecinos de Lavalle, a quienes les prometían casas a cambio de unirse a la organización. De acuerdo a lo que trascendió, las estafas eran por cifras que van de los $40 mil a los $3 mil. 

La mujer, que no quiso declarar durante el proceso, aceptó su responsabilidad en los hechos y fue sometida a un juicio abreviado en el que el juez la condenó a 1 año y 3 meses de prisión condicional.

Esta es la primera condena en la mega causa donde hay más de 200 expedientes y tiene entre los imputados a Rojas, al intendente de Lavalle, Roberto Righi y al ex titular del IPV, Omar Parisi. Rojas está acusada de asociación ilícita y de fraude en la administración pública, acusación que también cayó sobre Righi y Parisi.

En el caso de los actores políticos, la acusación es por fraude contra el Estado: "Estamos investigando qué se hizo con la plata que había enviado la Nación para la construcción de casas", explican en tribunales. En este aspecto, Righi y Parisi eran los principales responsables de controlar que el dinero nacional para que la Tupac hiciera viviendas se asignara en Mendoza a lo que correspondía.  

Mientras que Rojas y su familia fueron sospechados de conformar una asociación ilícita, en la que usaban la plata del Estado para comprar bienes personales y obligaba a los miembros de las cooperativas a ejercer una militancia política kirchnerista para conseguir sus casas.

Archivado en