Una ciudad en crisis

Un mapa animado muestra la horrorosa tasa de asesinatos de Rosario

El periodista Juan Chiummiento se ocupó de subir en una base de datos los homicidios que se registraron en barrios rosarinos desde el comienzo de la cuarentena, en marzo de 2020. Como muestra la animación posterior, las restricciones sanitarias no frenaron la violencia. Documento impactante.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 11 de mayo de 2021 · 20:13 hs
Un mapa animado muestra la horrorosa tasa de asesinatos de Rosario
El análisis muestra que los barrios periféricos son los más afectados por el narcotráfico

Rosario es una de las capitales argentinas del crimen y cada tanto llegan a las portadas nacionales las noticias de las víctimas que dejan los enfrentamientos de bandas relacionadas con la venta de drogas. En la vorágine de los días, cada muerto se convierte en un número, y a veces es fácil perder de vista que la violencia urbana es una constante que se cobra vidas de forma palpable y permanente. Para ilustrar este fenómeno, el periodista Juan Chiummiento elaboró una animación y algunos mapas que explican cómo se desarrollaron los hechos desde marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia.

"Desde hace un tiempo, los rosarinos nos acostumbramos a la noticia de uno o más asesinatos por día. Lo que empezó siendo excepción se transformó en rutina. Ahora bien, ¿qué pasa cuando llevamos esa costumbre a un mapa?", escribió Juan al comienzo de un hilo de Twitter.

Entonces compartió la siguiente animación, que desglosa sobre un fondo cartográfico los crímenes de los meses recientes:

Si se llevan estos casi 200 homicidios a una síntesis estática, el panorama es como sigue. Las zonas en rojo son las que registran más muertes. Como se ve, quienes más sufren la violencia urbana y el antagonismo entre narcos son las poblaciones periféricas. Vale decir, las más pobres.

Rosario según su tasa de homicidios. Las afueras son las zonas más afectadas.

Chiummiento detalló que la geolocalización fue procesada a través de Geocoding, un complemento para Google Docs. El mapa se concretó utilizando Calc de Apache Open Office y Carto.

 

Archivado en