La pandemia en las provincias

Crece la tensión en Neuquén por ola de piquetes: rodean Vaca Muerta

A partir de la madrugada del miércoles comenzaron a multiplicarse los cortes de ruta en la provincia. El Ministerio Público Fiscal llama al diálogo, sin embargo el conflicto entre los trabajadores de la Salud y el gobierno local lleva más de un mes y parece lejos de resolverse. Imágenes y detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 9 de abril de 2021 · 20:30 hs
Crece la tensión en Neuquén por ola de piquetes: rodean Vaca Muerta
Foto: @chechealumine
Crece la tensión en Neuquén por ola de piquetes: rodean Vaca Muerta
Foto: @chechealumine
ver pantalla completa

Hace más de 30 días que los trabajadores de Salud de Neuquén mantienen un reclamo salarial, luego de que el gobierno les ofreciera un aumento del 12% que luego fue actualizado al 15%. La propuesta fue aceptada por varios gremios, pero se generó un espacio asambleario que rechaza el acuerdo y cortó rutas estratégicas. Con los contagios creciendo, el servicio en los hospitales se resiente, hay varios kilómetros de camiones varados y el funcionamiento de las industrias de la zona está comprometido.

Los cortes comenzaron el miércoles y esta noche continúan. Varios reportes locales indican que a las movilizaciones se han sumado también grupos mapuche.

Y luego de que durante el mediodía se emitiera una fallida orden de desalojo, el Ministerio Público Fiscal convocó a una nueva reunión de diálogo para el sábado a las 19, en la que gobierno y manifestantes intentarán acercar posiciones

Hasta entonces, lo más probable es que la llamada "Ruta del Petróleo" siga paralizada. Vale decir que las vías que salen de y conducen a Vaca Muerta continuarán interrumpidas.

Foto: @chechealumine

Algunos choferes de los camiones, por su parte, han salido a criticar los piquetes: llevan más de dos días varados. La fila de vehículos se extiende en una línea que supera los 10 kilómetros. 

Colegas neuquinos detallan que los cortes en la zona llegan justo antes del incremento en la demanda de gas que conllevan las bajas temperaturas. Asimismo, el aislamiento de la localidad de Añelo y los yacimientos más importantes de Vaca Muerta elevan la preocupación por varios motivos: los trabajadores no pueden cambiar de turno y hay tareas de mantenimiento que, con el correr de las horas, podrían complicarse

 

Archivado en