Por mail

Atención: advierten sobre una nueva estafa que explotó en Mendoza

En los últimos días un correo electrónico ha llegado a las casillas de diferentes ciudadanos. En el mismo, se les pide depositar 9.256 pesos para poder destrabar en AFIP una supuesta compra en el exterior. Se trata de un engaño masivo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 19 de abril de 2021 · 12:44 hs
Atención: advierten sobre una nueva estafa que explotó en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El asunto del mail es "información sobre su envío al exterior" y como remitente figura el Correo Argentino. Supuestamente, el correo lo envía un tal "Lihuen Martín Villar" que se presenta como Director General del Servicio Puerta a puerta de AFIP y pide que se depositen 9.256 pesos en una cuenta a su nombre por una supuesta diferencia de valores del producto y las tasas impositivas. Sin embargo, todo es falso y forma parte de una estafa que se recicla desde hace años.

En los últimos días distintas denuncias han llegado a MDZ sobre este tipo de correos. Sobre todo, de personas que no han realizado compras en el exterior y que rápidamente se percatan de que se trata de un engaño.  Desde el Correo Argentino han alertado a los usuarios que se trata de un intento de estafa ya que la empresa “nunca pone su CBU en sus correos electrónicos”.

En mayo del año 2019 ya se habían registrado denuncias en Mendoza por este mismo correo. Sin embargo, el monto que se solicitaba era otro y estaba firmado por una tal Daniela Signorelli del Correo Argentino.

Dos años después, la mecánica vuelve a repetirse. "Le informamos que su compra proveniente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución, lista para ser entregada. Sin embargo le informamos que encontramos una diferencia en el valor del producto que usted compro al declarado por el vendedor del País de origen, según nuestras tasas impositivas existe una diferencia de $9.256 (NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS) con el valor declarado por su contraparte", asevera el correo electrónico.

"Esta diferencia debe ser abonada para poder entregar el producto lo antes posible, de lo contrario corre el riesgo de volver a su País de origen en un plazo de 72hs", adhiere. Incluso, el mail habla del contexto especial que se vive por la pandemia y pide disculpas por posibles retrasos en el envío. "Por el retraso surgido debido al COVID-19 no estamos cobrando tasa de almacenaje", agregan pero todo es falso.

Por último se pide hacer un depósito de 9.256 pesos antes de que pasen 72 horas para poder cancelar las "diferencias impositiva".

Cómo evitar estafas

Este tipo de engaños son habituales en las redes sociales y los estafadores suelen enviarlos a miles de personas con el objetivo de que algunos caigan en la trampa. Si bien en el remitente suele figurar una entidad oficial -en este caso el Correo Argentino- al chequear el correo electrónico del cual fue enviado suelen encontrarse inconsistencias.

Por otro lado, desde el Correo Argentino han  aclarado que nunca piden realizar depósitos a un CBU particular. La estafa también se replica en otras provincias, como por ejemplo Entre Ríos.

Para evitar que este tipo de mecanismos se sigan replicando se sugiere que quienes reciban la intimación lo denuncien.

Archivado en