Crimen del sodero: "Lo emboscaron y le reventaron la cabeza a golpes"

Crimen del sodero: "Lo emboscaron y le reventaron la cabeza a golpes"

Durante la primera jornada del proceso por el asesinato de José Antonio Riera (64) se realizaron los alegatos de apertura. Aquí, los detalles del terrible crimen que se le imputa a Marcia Franco (35) y Juan Carlos Rebeco (39); quienes habrían engañado al hombre para darle una paliza atroz y robarle.

Facundo García

Facundo García

José Antonio Riera (64) fue asesinado a golpes el 23 de enero de 2019. Tenía 3 hijas y trabajaba vendiendo bidones de agua, además de gestionar una plantación de nogales. "Lo molieron a palos", definen los investigadores, que apuntan contra los acusados Marcia Franco (35) y Juan Carlos Rebeco (39). Y la hipótesis es que la mujer sedujo al jubilado para tenderle una trampa mortal.

Los detalles se ventilaron durante el primer día del proceso por jurados para juzgar a la pareja, que podría recibir sentencia esta misma semana.

Tras la selección del tribunal popular, las partes ofrecieron hoy sus alegatos de apertura, y fue una buena oportunidad para conocer los intríngulis de un caso tan truculento como retorcido

¿Estrategia psicópata?

"Don Riera" era separado y vivía solo en una zona rural. En diciembre de 2018, el jubilado contrató a la mujer, Marcia, para que lo ayudara en su trabajo. 

"Ella lo ilusionó con una relación que fuera más allá de lo laboral" (Viviana Crespillo, abogada querellante)

Entre charla y charla, tal vez Riera pensó que Marcia podía salvarlo de tantas noches solitarias. Y se sospecha que ella se aprovechó de eso. De hecho, ciertas pistas sugieren que la mujer se fue acercando y que aquel 23 de enero quedó con Riera para encontrarse en las desoladas inmediaciones de una escuela en La Puntilla (Tunuyán), con el supuesto objetivo de "charlar o tomar algo"

"Lo ilusionó con un tipo de relación más allá de lo laboral", subrayó durante su apertura la abogada querellante Viviana Crespillo. La letrada resaltó que desde hacía unos cuantos días Marcia y el otro acusado, José Antonio Rebeco, intercambiaban mensajes que decían "le vamos a robar al viejo" y expresiones similares.

La trampa

De modo que Riera se metió en esa zona rural, un poco aislada, pensando que iba a encontrar un amor. Encontró la muerte.

Cuando seis días después hallaron su cuerpo, el jubilado tenía desprendimiento total del cuero cabelludo, escoriaciones y hematomas en una mejilla, heridas cortantes en la otra mejilla, la mandíbula y el tórax. A ello se le sumaba un traumatismo encefalocraneano y varias cortillas fracturadas.

La fiscalía afirma que a Riera le robaron hasta los cigarrillos

"Lo reventaron a golpes con elementos contundentes", consideró durante su intervención de hoy el fiscal Javier Pascua. La hipótesis  del Ministerio Público es que Marcia había organizado el crimen junto a Juan Antonio Rebeco. Así se explicaría que luego de la muerte de Riera le hayan robado su camioneta, un gato hidráulico, una motosierra, un celular, un rifle de aire comprimido y hasta un paquete de cigarrillos.

La tesis dice que una vez muerto, el cadáver fue ocultado en una fosa y para disimular el olor a podrido que iba a emanar le pusieron algunas ristras de ajo. Como se apuntó más arriba, seis días después las autoridades dieron con los restos y el caso pareció encaminarse hacia su resolución. 

Ahora el decimoséptimo juicio por jurados de la provincia seguirá a lo largo de toda esta semana. Además de Pascua y Crespillo, intervendrán los abogados defensores Rubén Castro y Marilina Funes -en representación de la mujer acusada- y Marcelo Canale -que patrocina al acusado-. A ellos se le sumarán 59 testigos citados por las partes.

Y el viernes, el jurado popular compuesto por 12 mendocinas y mendocinos deberá decidir su veredicto. Si encuentran culpable a la pareja, Franco y Rebeco podrían recibir una pena de prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?