Polémica en el Este

Abuso en La madriguera: cómo sigue el caso tras la captura del prófugo

El acusado por la presunta violación de una joven durante una fiesta clandestina en plena pandemia se presentó este martes ante la Justicia, acompañado por su representante legal. El sujeto quedó detenido y según los fiscales "la investigación está muy avanzada". ¿Quedará preso?

Facundo García
Facundo García martes, 9 de febrero de 2021 · 16:45 hs
Abuso en La madriguera: cómo sigue el caso tras la captura del prófugo
Prófugo El sospechoso estuvo prófugo durante varios meses.

La denuncia fue en noviembre. Una fiesta clandestina con sede en una casa de Rivadavia conocida como "La Madriguera" habría sido el atroz escenario para la violación de una joven. Tras estallar la noticia, el acusado, F.G. -alias "Nari" (29)-, se fugó y buscó un abogado. Y luego de que este martes el hombre se entregara, muchos y muchas se preguntan hacia dónde continuará la investigación

El Ministerio Público Fiscal informó que el sujeto se presentó de manera voluntaria en la sede de la comisaría 13, quedando aprehendido a disposición de la Unidad Fiscal (UFI) Rivadavia - Junín. "Cayó a eso de las 9 de la mañana junto a su abogado, el doctor Pedro Sosa. No sabemos si va a declarar; pero seguramente la semana que viene iniciaremos sus pericias psicológicas para ver cuál es su perfil", anticipó a este diario uno de los investigadores. 

La pesquisa está a cargo del fiscal Carlos Giuliani con la coordinación del fiscal jefe Mariano Carabajal. Mientras la Justicia seguía buscando a "Nari" -se hicieron varios allanamientos, aunque sin éxito- se entrevistó a varios testigos, entre ellos las amigas de la muchacha, que habrían estado entre las primeras que supieron lo que le había pasado.

Y está el resultado de las pericias, claro. 

Qué dicen las pericias

Los estudios físicos sobre la chica no dieron resultados positivos, pero las pericias psicológicas que se han hecho hasta ahora sobre la presunta víctima arrojan que su relato es "creíble". Es de esperar, no obstante, que la defensa pida otros análisis con peritos de parte. Asimismo, se anticipa que sobre el imputado se realizarán test de personalidad como el MMPI2 y otros.

"Hacer una denuncia de este tipo implica un esfuerzo y una exposición, y eso debe ser tenido en cuenta"

"Por otro lado -continuó la fuente consultada- hay que tomar en consideración que para una mujer ir a denunciar un abuso sexual tiene un costo social y psicológico. No es algo baladí. Aunque se tenga perspectiva de género hay toda una serie de disposiciones judiciales que implican un gran esfuerzo de su parte; y sin embargo ella decidió seguir adelante". 

En Rivadavia las opiniones siguen divididas. Si el lector se mete en cualquier bar podrá escuchar los más diversos comentarios sobre el caso. Por suerte, la Justicia no es una cuestión de meros pareceres: el proceso continuará y se siguen acumulando datos en el expediente. 

¿Qué peso tiene la fuga?

Y una pregunta que muchos se hacen es qué peso puede tener el hecho de que el acusado haya estado prófugo casi tres meses. Desde el punto de vista de la inocencia o culpabilidad, su prolongado escape no cambia demasiado la situación. Vale decir que para la Ley eso no implica un indicio de que "Nari" sea el autor del crimen.

En Rivadavia se están investigando 317 casos de abuso sexual

No obstante, el no haberse presentado ante las autoridades sí justifica que se considere ese antecedente a la hora de evaluar los riesgos procesales. Da la impresión de que el sospechoso es propenso a fugarse. Por eso el joven quedará tras las rejas, bajo prisión preventiva.

En la fiscalía aseguran que la investigación está muy avanzada. Ahora la pelota está en la cancha de la defensa, que seguramente presentará sus pruebas.

"Estos asuntos son difíciles para la defensa y para los fiscales. Yo te diría que lo mejor es que vayan a debate y que ahí se diluciden todos los detalles, con la presencia de cada parte", observó otra fuente.

En este momento, hay en Rivadavia nada menos que 317 abusos sexuales en investigación, una cifra más que preocupante. Sobre todo porque el 90% de esos vejámenes se cometen contra menores.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en