La UFI de Delitos Económicos dio detalles

Estafas en Mendoza: las principales modalidades y cuántas se denuncian por día

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos brindó detalles sobre cuáles son las principales estafas que se realizan en la provincia y sobre la cantidad de casos que se registran diariamente.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 4 de febrero de 2021 · 19:02 hs
Estafas en Mendoza: las principales modalidades y cuántas se denuncian por día

El Ministerio Público Fiscal informó que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos recibe entre 20 y 30 denuncias diarias por estafas de distinto tipo. Desde ofrecimientos laborales hasta supuestos premios y compra-venta de muebles e inmuebles, son numerosas las denuncias que se realizan en Mendoza.

El auge de las redes sociales y las transacciones comerciales de todo tipo ofrecen un campo fértil para engaños, estafas o encuentros cara a cara que terminan en un delito.

La gran cantidad de causas bajo esta modalidad que se investigan actualmente encendió las alarmas en las autoridades del Ministerio Público Fiscal, que alertaron acerca de las modalidades más frecuentes. 

El jefe de la UFI de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi, identificó dos grandes tipos de estafas en redes sociales. "Por un lado, tenemos aquellos contactos que inician en redes sociales, pero que luego de pactar encuentro, terminan de configurarse en estafa tras un encuentro personal. Esto sucedió últimamente con la compra/venta de lotes y piletas. El otro gran bloque se da en la modalidad 100% virtual: el contacto comienza en redes sociales o vía telefónica y concluye con la víctima transfiriendo una suma de dinero a una cuenta bancaria", explicó Capizzi

En el último tiempo los investigadores pusieron la lupa sobre las estafas vinculadas a promesas laborales, por la cantidad de veces que se repite esta modalidad. Los estafadores ofrecen un empleo (generalmente para hipermercados) y solicitan documentación que requiere trámites (libreta de salud, certificado de antecedentes). Es el mismo estafador quien ofrece, a cambio de dinero, acelerar y concretar esos trámites a cambio del depósito de una suma de dinero en su cuenta bancaria.

Los consejos para evitar estafas

"Como primera medida todos debemos plantearnos la necesidad de saber con quién estamos hablando, aún en la virtualidad. Puede tomarnos un minuto confirmar una identidad y pensar en lo que nos están ofreciendo, y en este sentido las redes sociales pueden ser una buena herramienta", recomendó Capizzi.

Si la operación se mantiene completamente en el ámbito de la virtualidad, la recomendación es conservar direcciones de mail, páginas de internet y guardar capturas de pantallas y conversaciones. "Todo este material siempre es incorporado a una causa y podría ser de mucha ayuda para dar con un posible estafador", explicó el jefe de la UFI de Delitos Económicos.

En caso de que la transacción incluya una transferencia bancaria, conservar los datos del titular de la cuenta, el número de cuenta y el CBU puede servir para recuperar el dinero perdido por una transacción fraudulenta. El Ministerio Público Fiscal coordina acciones con bancos, entidades financieras y hasta con el Banco Central para, en algunos casos, recuperar el dinero o evitar que la víctima siga perdiendo más (en el caso de estafas con tarjetas de crédito).

En los casos en los que la estafa podría terminar de concretarse en un encuentro pactado cara a cara, es aconsejable filmar, grabar audios y tomar fotografías. "Todo registro que se pueda ir obteniendo es importante. En este tipo de delitos, el denunciante es víctima y testigo al mismo tiempo; él mismo es prueba decisiva", aclaró Capizzi.

Para hacer la denuncia online

Este tipo de delitos se pueden denunciar de forma online en el siguiente link: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

Archivado en