Investigación

Homicidio en el centro: "Fue alguien que quería hacerle daño a David"

Los allegados al joven que fue encontrado atado y muy golpeado el pasado fin de semana no creen que haya sido un robo, y aunque no quieren tejer hipótesis apresuradas, sí sospechan que "fue alguien que lo conoce". Hoy habrá concentración frente al edificio donde residía. El viernes, otra marcha.

Facundo García
Facundo García martes, 5 de enero de 2021 · 18:12 hs
Homicidio en el centro: "Fue alguien que quería hacerle daño a David"
Sus amigos dicen que David Calderón era una excelente persona.

Verónica Colla conocía a David Calderón desde la adolescencia, cuando iban a la escuela. La amistad se interrumpió de la manera más triste el pasado sábado, cuando tras varios días sin saber del joven lo hallaron muerto, golpeado y maniatado en un departamento de la calle Gutiérrez, en el Centro de Mendoza. 

"Era la persona más luminosa del mundo. Jamás le podría haber hecho mal a nadie", insistirá Verónica una y otra vez en su charla con MDZ. Y agregará que aunque sus amigos "quieren que avance la Justicia", no les parece que se haya tratado de un robo

"No nos convence la hipótesis del asalto. Para nosotros fue alguien que lo conocía", conjetura la chica. Los pesquisas han corroborado que faltan cosas en el hogar del joven. Eso, no obstante, podría ser una parte de la historia.

¿Crimen de odio?

El jueves 31 de diciembre, cerca de las 3 de la tarde, David hizo la que se cree fue su última llamada. Habló por teléfono con su madre, Mónica Alejandra Epifanio -que vive en España- para saludarla por el fin de año.

Como el muchacho iba llegando a su departamento y en el ascensor iba a quedarse sin señal, le dijo a la madre que iba a cortar y que volvería a contactarse cuando ingresara a su domicilio.

Durante 2 días, nadie pudo comunicarse con el joven

Pero eso nunca pasó. Michelle Ampuero, la hermana de David, coincide con la idea de que no fue un robo. "Por algún motivo, no volvió a llamar a mi mamá", confirma. Pasaron 2 días en los que nadie pudo comunicarse con el joven. La ausencia llamaba la atención, sobre todo porque era el final de un 2020 que fue especialmente memorable para todos.

Y lo que vino después está siendo analizado por la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien buscará recuperar la grabación de cámaras de seguridad y el posible testimonio de algunos vecinos. Por lo pronto, se sabe que el sábado 2 de enero, ante la alarma de la familia, un cerrajero abrió la puerta del departamento 28 en el cuarto piso del edificio. Adentro estaba David muerto. 

La pista de las llaves

Hay otro detalle fundamental: David vivía solo en su hogar; de todos modos, había hecho una copia de las llaves, quizá para dársela a alguien que conocía. Y ese juego todavía no aparece.

"Nosotros nos enteramos de que él hizo hacer una copia, pero no sabemos a quién le dio ese juego de llaves", recuerda Michelle. Es decir que la sospecha principal de la familia, hoy por hoy, es que el asesino fue un sujeto que tenía algún tipo de vínculo con la víctima

"Tratamos de ser muy racionales -admite la hermana- pero todo esto es muy doloroso. David era una persona llena de alegría: no podemos creer lo que le pasó".

La cuadra en la que ocurrió el hecho de sangre.

Las marchas que vienen

Ayer, familiares y allegados a David se manifestaron para hacer una oración y pedir que se esclarezca el hecho. Y esta noche a las 21 habrá una concentración en la puerta del edificio en el que vivía David, en Gutiérrez al 650 de Ciudad

Familiares y amigos de la víctima encendieron velas en la puerta de su casa.

Por otro lado, el próximo viernes a las 10 de la mañana habrá una marcha desde el kilómetro 0 hasta la Casa de Gobierno. "No nos vamos a detener hasta que se haga justicia", insisten las entrevistadas.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

Archivado en