Hallan en Buenos Aires a una chica desaparecida hace 10 años en La Paz

Hallan en Buenos Aires a una chica desaparecida hace 10 años en La Paz

Se trata de Aldana Celeste Orozco, quien había desaparecido hace una década, cuando tenía sólo 14 años. Creen que la joven era obligada a prostituirse. Su mamá y su padrastro están detenidos. Ahora, a sus 24, la víctima intentará rehacer su vida.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Aldana Celeste Orozco Maturano desapareció hace una década, cuando tenía sólo 14 años, y lamentablemente muchos de sus conocidos en La Paz se habían hecho a la idea de que estaba muerta. Pero vivía. En los últimos días, efectivos de la Policía Federal la rescataron. Y la novedad vino con otra consecuencia, ya que la mamá y el padrastro de la joven quedaron detenidos y se investiga qué rol tuvieron en el caso.

La última vez que los paceños habían visto a Aldana fue el 8 de julio de 2011. Cabe destacar que su domicilio no estaba lejos del límite con San Luis, por lo que desde el inicio se barajó la posibilidad de que la muchacha hubiese salido de la provincia o la hubiesen sacado a la fuerza

El expediente indica que aquel invierno de 2011, tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima, huyendo del domicilio donde -se conjetura- era ultrajada en La Paz, viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por aquella época, algunos de sus allegados y compañeros de la escuela Marcelino Blanco se movilizaron para encontrarla, y denunciaron que la búsqueda de los investigadores había comenzado muy tarde. Las hipótesis de los pesquisas, en tanto, iban desde un supuesto novio que se la había llevado hasta la tesis de que la había capturado una red de trata.

Aldana fue sacada de la provincia.

Durante mucho tiempo, Interpol y Missing Children buscaron a Aldana. Finalmente fue ubicada. A sus 24 años, vivía en Buenos Aires. La detectaron en mayo de 2020: la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de una relación de pareja. Al decir su nombre, saltaron las alarmas: era la piba "perdida"; ahora una mujer.

Y la causa avanzó. El 30 de diciembre, Gendarmería allanó una casa de la Avenida San Martín (La Paz) en la que vivían la madre, Mónica Maturano, y el padrastro Alberto Orozco. Los dos están detenidos y se estudia si en su momento explotaban a la adolescente, lo que habría causado que ella escapara fuera de la provincia.

Con tantas noticias, la localidad mendocina está revolucionada. Algunos vecinos de la zona compartieron su perspectiva en esta nota que publicó MDZ.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?