Narcotráfico en Mendoza

Se cierra el cerco para el "Mimo" Cataldo: la banda está presa y hay más pruebas en su contra

Siete detenidos y 622 ladrillos de marihuana prensada de origen paraguayo son el saldo de varios operativos que realizó la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) de Mendoza en coordinación con otras fuerzas. El "Mimo" gozaba de salidas transitorias, pero con los recientes hallazgos quedará adentro.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 19 de enero de 2021 · 20:53 hs
Se cierra el cerco para el "Mimo" Cataldo: la banda está presa y hay más pruebas en su contra
Industrial Los investigadores descubrieron que el "Mimo" traficaba grandes cantidades de marihuana.

Personal de Lucha contra el Narcotráfico (PCN) y AFIP-DGA terminó este fin de semana una importante investigación con un secuestro total de 622 ladrillos de marihuana que pertenecían a una organización criminal que traía droga desde el norte del país. Uno de los miembros, Andrés "Mimo" Cataldo, tenía antecedentes por narcotráfico y ya había sido detenido en el 2016 por intentar ingresar a la provincia con 700 kilos de la misma sustancia.

Desde hacía tiempo le seguían el rastro al "Mimo". El primer operativo se produjo el 4 de diciembre del 2020: la PCN descubrió que Cataldo -desde la cárcel- había coordinado obtener un cargamento de sustancia estupefaciente desde el norte hasta Mendoza utilizando camiones

Con esta información se logró identificar al camión, y con la colaboración de personal de GOC-NEA –Grupo Operativo Coordinado del Nor-Este Argentino (conformado por Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Misiones) y de AFIP-DGA,  se logró el secuestro de 408 ladrillos de marihuana, con un peso total aproximado de 310 kilos.

Todo iba muy bien acomodado entre un supuesto cargamento de maderas. En el instante en que aquel camión estaba siendo escaneado, el chofer se dio a la fuga, aunque después cayó en una estación de servicio de Maipú.

Comprometido

El segundo operativo se llevó a cabo en la noche del 25 de diciembre. Personal de PCN, habiendo identificado otro camión para realizar el mismo modus operandi, apostó controles en todos los ingresos a la provincia

Dicho y hecho: en un puesto de Iscamen sobre ruta 40 se identificó un rodado que traía 214 ladrillos de marihuana, 175 kilos. Otra vez, la sustancia venía entre maderas, y dos camioneros quedaron tras las rejas

El Juzgado Federal 1 dispuso entonces que se realizaran ocho allanamientos en domicilios del Gran Mendoza. Fue uno de los golpes más fuertes contra la banda del "Mimo", ya que detuvieron a su mamá y su padrastro. Es interesante destacar que el padrastro trabajaba como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz. Aquella semana también quedaron a la sombra dos sobrinos del condenado.

Tenían una camioneta Amarok, un Toyota Corolla y dos motos, entre otros vehículos

Vivían con ciertos lujos. En las casas allanadas se encontraron dos motos, una camioneta Amarok, un Toyota Corolla, un VW Fox y un PT Cruiser negro. Este último vehículo ya había sido incautado en el 2016 cuando era conducido por Cataldo para hacer de "punta" del transporte de los 700 kilos de marihuana. Es decir, Cataldo iba un poco adelantado y comunicaba a los choferes si veía algo en la ruta. Una estrategia típica de este tipo de delincuentes. 

En los procedimientos de fines de diciembre también hallaron un rifle calibre 22, 19 plantas de cannabis sativa, cerca de medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares.

El final

Por último, la semana pasada una comisión mixta de investigadores -compuesta por miembros de la AFIP-DGA y PCN- viajó a Posadas (Misiones), para encontrarse con Gendarmería y hacer una serie de allanamientos. De aquel viaje, los efectivos trajeron asimismo los 408 ladrillos de cannabis que se habían secuestrado el 4 de diciembre.

"Mimo" Cataldo está sindicado como el líder de esta organización criminal. Cumple una condena de 9 años de prisión, aunque el día 24 de diciembre -justo antes del primer procedimiento- había accedido a una salida transitoria para "comenzar su reinserción en sociedad".  

Lo cierto es que en vez de ir a disfrutar de un asado de Nochebuena junto a su familia, Cataldo se dedicó a "ultimar detalles para la recepción, ocultamiento y distribución de la droga".

Archivado en