Argentina y sus fantasmas

Pintadas contra Berni y el Estado en la marcha por Facundo Castro

La manifestación para pedir justicia por el joven terminó con graffitis que apuntaron a la responsabilidad estatal y al rol que cumplió en el caso el Ministro de Seguridad bonaerense. La hipótesis de una desaparición forzada cobra fuerza y abre internas en diversos frentes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 3 de septiembre de 2020 · 20:38 hs
Pintadas contra Berni y el Estado en la marcha por Facundo Castro
Reclamo Los manifestantes pidieron que se sepa la verdad. Foto: @AdemysPrensa

A horas de que los peritos encontraran pruebas que parecen señalar la posible responsabilidad de la Policía en la desaparición de Facundo Asturdillo Castro (22), una marcha que se concretó en la Ciudad de Buenos Aires terminó con fuertes reclamos y con un grupo de encapuchados llenando el Cabildo de mensajes contra el Estado y el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni

Fue, asimismo, el día en que amigos y familiares de Facundo le dieron el último adiós en el cementerio municipal de Pedro Luro, su ciudad natal. En la Capital, sin embargo, quedaba claro que el caso dista de ser otro asunto de pago chico.

Organizaciones de derechos humanos y grupos de izquierda se movilizaron desde el Congreso a Plaza de Mayo pidiendo justicia. Participaron Correpi y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otras agrupaciones. Llegada cierta instancia, algunos elementos aislados pintaron frases como "Estado genocida" y "Mapuches en la calle", más las típicas "A" que representan al movimiento libertario anarquista.

"Fue una desaparición forzada", sostienen los manifestantes. Foto: PTS.

Para Berni también hubo. Las pintadas que quedaron exigen su renuncia y lo motejan de diversas formas; e incluso se leyeron algunas amenazas de muerte.

"Facundo fue asesinado", repetían los presentes, apuntando a la posible desaparición forzada del chico, que el 30 de abril fue demorado varias veces por efectivos de la Policía bonaerense mientras se dirigía desde Pedro Luro a Bahía Blanca para ver a una joven. 

Según ha trascendido, Facundo también tenía sus ideales, aunque vinculados al ala más progresista del peronismo

Archivado en